Sonora Ponceña tendrá concierto para celebrar su 60 aniversario

Por Mariela Fullana Acosta / mfullana@primerahora.com 03/05/2014 | 06:33 p.m.
La Sonora Ponceña celebrará su 60 aniversario con un concierto en el Coliseo de Puerto Rico. (jose.rodriguez1@gfrmedia.com)  
La celebración será un reencuentro entre amigos donde no faltarán éxitos como Borinquen, Pío Pío y Timbalero.

 No habían pasado 15 minutos desde que inició la conferencia de prensa, cuando el maestro Quique Lucca, creador de La Sonora Ponceña y quien tiene 101 años, tomó el micrófono para hacer memoria y ponerle sazón a la actividad.

Momentos antes, su hijo, Papo Lucca, hablaba sobre la gran celebración del 60 aniversario de esta institución salsera, que celebrará en grande su onomástico con un concierto que se llevará a cabo el domingo, 25 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Coliseo de Puerto Rico.

Todo parecía correr con la debida formalidad, hasta que don Quique decidió que era momento de dejar los protocolos y lanzar una provocación.

 "Una vez más, el asunto de los aniversarios el que lo inventé fui yo. Cuando la Sonora tenía 20 años, ahí empezamos a celebrar de la forma en que se está haciendo y ahora (este concepto) está produciendo millones en el mundo entero, pero que se sepa que eso fue invento mío", soltó el músico, demostrando que con más de cien años sigue con el mismo sentido del humor y sazón.

 Esas características han sido precisamente las que han distinguido a la Sonora Ponceña, cuyo sonido bailable ha sido posible gracias al ingenio de Papo Lucca y de una decena de músicos, muchos de los que han sido fieles a esta agrupación.

Pero, ¿cómo este grupo ha podido llegar hasta los 60 años? Papo Lucca afirma que se trata de consistencia, de ensayar semanalmente -se tenga o no se tenga espectáculo- de renovarse, pero sobre todo, de sentir pasión por lo que se hace.

Señaló que eso fue lo que aprendió de su padre, quien le pasó la batuta del grupo hace varios años, aunque todavía sigue subiéndose a la tarima a dirigir desde una esquina con un tumbao que nadie se lo quita.

 "Es un orgullo grandísimo que me haya tocado seguir el legado de esta orquesta. He vivido una vida desde niño en la música, en la tarima, estudiando el piano. La verdad es que no me visualizo de otra manera, aparte de que si tuviera que hacer otra cosa, no sé como la haría porque no sé hacer nada más. Es un privilegio", manifestó Papo Lucca.

 En cuanto a la celebración, Lucca adelantó que será un reencuentro entre amigos donde no faltarán éxitos como Borinquen, Pío Pío, Timbalero, La pollera colorá, Fuego en el 23, Juana Bayona y Moreno soy, entre otros. El grupo, además, aprovechará para presentar su sencillo más reciente, el tema conmemorativo Jubileo 60, escrito por Edwin Crespo, mismo autor de Jubileo 20 que la Sonora grabó en 1979.

 Papo Lucca indicó que la orquesta también escuchará a la audiencia, a la que le pidió que utilice las redes sociales para que dejen saber las canciones que quieren escuchar en el aniversario.

Agregó, además, que en el concierto habrá artistas invitados, como Luigi Texidor, Yolanda Rivera y Luisito Carrión, entre otros vocalistas que formaron parte de la Sonora Ponceña. También dirá presente Roberto Roena.

"Van a haber muchas sorpresas más y van a escuchar cuál era la dinámica de las orquestas en el tiempo en que comenzó esto que, bueno, se tocaba de todo y hacíamos cinco set en la noche y con una tarifa que era un insulto. Pero gracias porque seguimos aquí", adelantó Papo Lucca en torno al evento, cuyos boletos estarán a la venta a partir del 11 de marzo en Ticketpop o en la boletería del Coliseo de Puerto Rico.

 Para más información, acceda a www.sonoraponcenapr.com.