Hay canciones tan apegadas a sus gestores que sacarlas de esa identidad pudiera ser un riesgo demasiado alto.

A la banda Black Guayaba le tocó asumir ese reto con un tema que representa un himno para quienes vivieron la ebullición del rock nacional en la década del 90: Salimos de aquí, de Fiel a la Vega.

“Son unos zapatos bien grandes”, reconoció el vocalista Gustavo González. Pero sin pretender llenarlos, el resultado fue realmente bravo. La interpretación y el arreglo musical prometen convertir esta nueva versión en uno de los varios aciertos de la edición de este año del especial del Banco Popular, De Puerto Rico para el mundo.

“Es una canción a la cual nosotros le guardamos mucho respeto. Queríamos hacer una versión nuestra, pero a la misma vez guardar ese respeto y tributo hacia lo que es la canción, así que era un reto que de primera instancia cómo nosotros, que somos una banda de rock, hacemos un ‘cover’ de una banda de rock, porque queríamos que tuviera una distinción entre versiones, que no fuese simplemente, pues vamos a hacer lo mismo que ellos hicieron y ya”, detalló el líder de la agrupación que también integran el tecladista Carlos Colón y el bajista Carlos “Toro” Ortiz.

La nueva versión es parte del repertorio del especial del Banco Popular, De Puerto Rico para el mundo, que se transmite mañana, a las 8:00 p.m., por los canales locales. Igualmente está integrada en el cedé que recoge todo el repertorio de este proyecto que hace cinco años es dirigido musicalmente por Luis Amed Irizarry.

“Entiendo que lo que quisimos hacer fue traer ese sentimiento de lo que es sentirse ser puertorriqueño, estés aquí o estés en cualquier parte del mundo, y traerlo a la canción y hacerla épica, o hacerla más himno todavía”, agregó González.

Otro desafío durante el proceso de grabación, según compartió el tecladista, era lograr un arreglo sin sacrificar mucho la original, que tiene una extensión de casi siete minutos.

“Esperamos que al público le guste, que se sienta el respeto que le tenemos al tema, y que hicimos lo que entendíamos era lo mejor para nosotros, dentro del estilo de nosotros y dándole un ‘refresh’”, dijo el músico.

Al igual que esta versión, destacan este año las nuevas versiones de Un verano en Nueva York, con Ismael Miranda y SieteNueve; Lamento borincano, con Kristal Fonrodona y PJ Sin Suela; La tierra de papá, de Manolo Ramos; y  Patria, con Pedro Capó y Obbie Bermúdez.

El especial se transmitirá simultáneamente vía Internet a través del portal del banco.