Tony Vega todavía no asimila el fallecimiento de Raphy Leavitt, a quien considera un mentor. A punto de subirse a un avión rumbo a Colombia, el cantante recordó  la oportunidad que le dio el fundador de La Selecta de iniciarse en el género.

“Fue la primera persona que me dio la oportunidad de salir de las marquesinas y entrar a las grandes ligas. Esa oportunidad solo me la dio Raphy, porque no todo el mundo se arriesga… y si hoy día me mantengo en el ámbito profesional fue gracias a él”, expresó Vega con nostalgia.

También que recordó que su audición para entrar a La Selecta fue algo así como una encerrona. 

Relacionadas

“Fui a acompañar a un amigo conguero a la Federación de Músicos en la calle Canals, y resulta que él había arreglado una audición con Raphy para mí y yo no lo sabía. Así que tuve que guapear y ponerme a cantar. Gracias a Dios el entrampamiento salió bien. No sé lo que vio en mí, pero se lo agradezco porque todavía sigo activo”, narró el cantante.

Vega se unió a La Selecta en el 1977 y permaneció en el grupo por un año y medio, tiempo en el que grabó cuatro temas, entre ellos “Cosquillita” y “Sheila Taína”.

La última vez que Tony Vega compartió con Raphy Leavitt fue en el Día Nacional de la Zalsa, en marzo pasado, en celebración de la trayectoria de más de 40 años de la orquesta. 

 “El ensayo fue un vacilón porque Raphy se veía bien serio pero tenía un sentido del humor bien chévere. Volverme a encontrar con él y con Sammy (Marrero) fue una experiencia tremenda. Imagínate, cantantes como Sammy que se mantuvo todo el tiempo con La Selecta, no existen ya. Estoy seguro de que debe haber tenido miles de ofertas para grabar como solista, pero él estaba tan agradecido que se mantuvo ahí, por eso fueron un binomio tan grande e importante para la salsa.  Este tipo de fidelidad ya no existe… Se nos están yendo los pioneros, toda una generación de bravos que comenzó esto…”, lamentó el artista.

Dijo que, por ese encuentro reciente, le sorprendió el fallecimiento de Leavitt, “Raphy estaba lleno de salud y contento,  por eso su partida ha sido tan inesperada”.

Tony Vega, quien ha proclamado públicamente su fe cristiana, destacó que Raphy Leavitt era un hombre creyente. “Dios siempre estuvo con él”, dijo y agregó que prueba de ellos son “canciones como ‘La cuna blanca’ que todavía tocan la fibra de cualquier persona que la escucha”. 

“Lo vamos a extrañar y le envío mi más sentido pésame a su familia, en especial a su esposa, a quien cariñosamente conocemos como Lalo, y a Sammy Marrero y todos los muchachos de la orquesta porque sé que esto duele…”, señaló.

Tony Vega partiría esta mañana a Cali, Colombia, donde tendrá varias presentaciones en las que “definitivamente haremos un minuto de silencio y le rendiremos homenaje al maestro Raphy Leavitt”.

De otra parte, Ismael Miranda reaccionó triste a la noticia al decir que "se nos fue otro soldado de nuestro ejército de la salsa. Raphy Leavitt fue un gran compositor, pianista y director musical. Le deseo mucha fortaleza a su familia, compañeros y equipo de trabajo, nunca olvidando que hoy celebramos su vida, trayectoria y legado. Estamos orando para que dentro de toda la tormenta, haya paz para sus seres queridos". 

Más notas sobre Raphy Leavitt

Navega nuestra portada