La ronda preliminar de parejas profesionales de la competencia “World Salsa Open 2014”, del Congreso Mundial de la Salsa, se celebró ayer, miércoles, con la selección de ocho parejas que pasarán a la segunda eliminatoria, que se llevará a cabo hoy, jueves, en el hotel Sheraton Puerto Rico del Distrito de Convenciones de San Juan.

Las ocho parejas que compitieron en estilo libre (improvisación) y adelantaron a la segunda ronda fueron Mariela Rondón y Ricardo Torres, Mauro Acevedo y Sol Lemos (Argentina), Nigro Dario y Samantha Priveato (Italia), Isabel Freiberger y Fausto Felix (Nueva York), Oscar García y Laura Kolling (Guatemala), Sheila de Jesús y Kelvin Maldonado, Yeifren Mata y Stephanie Román (Puerto Rico),

El jurado, compuesto por los destacados bailarines Sergio Sanpaoli (Italia), Jorge Rivas (Panamá) y Jean Carlo Rosario (Puerto Rico), se basó en criterios de presentación visual y escénica, ritmo, creatividad y actitudes de los bailarines. 

En la segunda ronda, las parejas deberán presentar una coreografía con la música que seleccionaron.

Semifinal parejas junior

Como parte de las competencias, se celebró la ronda semifinal de parejas junior, en la que ocho parejas pasaron a la ronda final, que se llevará a cabo el sábado. 

Los finalistas fueron Nathali Rodríguez y Alexis Meléndez, Livan Hernández y Neisha Estrada, Cristina Santiago e Ignacio Colón, O'Brian Hernández y Germarie Cartagena (Puerto Rico), Fabio Zampieri y Valentina Macchioni, Federica Giaco y Matteo Ghigo, Marta Rurchio y Leonardo Campese (Italia).

Categorías solistas

Ayer también se llevaron a cabo las rondas semifinales de las categorías de solista femenino y masculino.

Las siete mujeres que pasaron a la final fueron Fiorella Franceschini y Serena Maso (Italia), Lucía Jiménez (Costa Rica) y las puertorriqueñas Sheila de Jesús, Ondara López, Licelott Maldonado y Jacqueline Ramos. En esta ocasió, el jurado estuvo compuesto por Paula Doño (St. Martín); Cristina Morrison (Canadá) y Tamara Livolsi (Puerto Rico).

En la categoría solista masculino, los seleccionados fueron Bruno Rodríguez, Alejandro Latorre y Alejandro Molina (Puerto Rico), Matías Pinat (Argentina), Adrian Cortés (España), Leonel Silva (Uruguay), Yeifren Mata (Venezuela) y Luis Enrique Jiménez (Colombia). El jurado estuvo integrado por Sergio Sanpaoli (Italia), Jorge Rivas (Panamá) y Yan Caballero (Martinica).

Música en vivo 

Ayer, a partir de las 10:00 de la noche, se presentó el bailable “La nueva salsa puertorriqueña”, a cargo de Villariny Salsa Project, El Sabor de Puerto Rico, NG2 y Pete Perigñón.

La música de hoy, jueves, estará a cargo de la Orquesta Sin Nombre, Guarayson, Akágana, Sonora Sanjuanera, Pupy Santiago y Pirulo & La Tribu. 

El viernes se llevará a cabo un concierto que marcará el 60 aniversario de Roberto Roena con Justo Betancourt, Ismaelito Rivera, Fe Cortijo, Juan Vélez & su orquesta. El cierre del Congreso Mundial de la Salsa será el sábado con la presentación de la Sonora Ponceña y Willie Rosario.

Para información y boletos, llame al (787) 303-0334 y acceda a la página www.prticket.com. Todas las actividades del evento se transmiten por www.salseroboricua.net.