La imaginación de los integrantes de la banda Tavú jugó un papel esencial en la grabación del vídeo del tema “System Without Honor”, del álbum “Clamor Victorium, Clamor Silentii”. 

Marcos Reyes (voz), David F. McCloskey (batería), Joen Blanco (guitarra) y Carlos “Yogi” Benítez (bajo) se colocaron frente a un fondo verde (croma) para montar su canción de rock pesado. Desde allí, con las direcciones del cineasta Luis Freddie Vázquez, los músicos se trasladaron a un lugar repleto de edificios que culminaría en ruinas. El trabajo gráfico es de Jorge Castillo y el director de fotografía es Carlos García.

“Necesitábamos a alguien como él (Vázquez), porque tiene la magia. Nos hizo el trabajo más fácil para lograr lo que queríamos. El tema trata de cómo el sistema corre el mundo. Uno se tiene que acoplar al sistema. Con ese concepto, quisimos hacer una representación del sistema cayéndose. Al principio es un desierto oscuro y luego vemos que realmente son edificios que han caído. Es como una ciudad en ruinas”, señaló el líder del grupo y baterista, David F. McCloskey, sobre el vídeo que estrena hoy, lunes. 

Añadió que el grupo trabajó por 16 horas en el estudio de la Universidad del Sagrado Corazón para lograr el objetivo final. 

“Estos muchachos se viven el trabajo que hacen. En el video se va notar cómo se viven cada momento de la canción”, agregó el director sobre la composición, una creación del cantante Marcos Reyes. 

Esta no es la primera colaboración entre el cineasta y los músicos, quienes formaron parte de la banda sonora de la película “Contraseña”. 

El grupo Tavú tiene 18 años de trayectoria. Las canciones del disco están englobadas en el título “Clamor Victorium, Clamor Silentii”, que significa “el grito del derrotado, el grito del silencio”, explicó el baterista. 

“Ese el concepto de todo el disco. A través de la historia, vemos que el conquistador la escribe, pero los derrotados y sus gritos se quedan en silencio. Eso no solo se aplica a la historia, sino en relaciones interpersonales, sociales, políticas. Siempre el que tiene poder es el que dicta y en el disco se ven diferentes puntos de vista de ese concepto”, señaló el músico sobre el proyecto que compila temas en español e inglés. 

McCloskey mencionó que la música de Tavú tiene resonancia en Puerto Rico, pero además se escucha en países europeos. “Hasta en Inglaterra nos han escuchado, gracias a Internet, que sigue regando nuestras canciones. Hemos logrado vínculos con Latinoamérica y Europa, mucho más que aquí. En Puerto Rico, muchas emisoras son Top 40 y todavía piden dinero para poner música o son de propiedad extranjera. Eso dificulta a las bandas de rock pesado. No todo el mundo escucha esta música, pero también hay resistencia en los medios de darle legitimidad a estas bandas”, concluyó quien, junto con sus colegas, está inmerso en la creación de temas nuevos para el próximo álbum.