No existe persona en este país, y posiblemente en latinoamérica, que no sepa, por lo menos, el coro de la canción "Suavemente" de Elvis Crespo.

Aunque la odies, escuchas el ritmo, y en tu mente comienzas a entonar con voz chillona el "suavementeee bé-sa-me, que yo quiero sentir tus labios besándome otra vez".

Es que desde finales de 1997 y todo 1998 este parecía ser el único tema de merengue que se escuchaba en la radio. 

Así que hoy, jueves, para nuestro throwback thursday (TBT) es imposible que no hagamos referencia a este exitazo de Elvis Crespo.

"Definitivamente, 'Suavemente' es la canción que me ha hecho perder el nombre", comenzó a explicar el merenguero a son de broma. Según dice, luego de que salió este tema, la gente en la calle lo llamaba por 'Suavemente' y no por Elvis.

Relacionadas

"Es una canción que no muere, tu la escuchas hoy y parece que la grabé ayer. Es una canción mágica, una canción que tiene el récord como una de las canciones tropical, que estuvo más tiempo numero uno en  Billboard, en el chart general. Me atrevo a decir que es el merengue más popular en el mundo y lo digo con mucha humildad", señaló a este diario Crespo, quien posiblemente tenga mucha razón.

Fue en 1997 que el cantante escribió este tema, que por poco se queda fuera de su primera grabación como solista, tras abandonar GrupoManía.

"Yo renuncié a Grupo Manía un mayo 30 de 1997 y me metí a las dos semanas al estudio, a escondidas de (la disquera) Sony y grabé mi disco. 'Suavemente' no existía. El disco se iba a titular 'Tu sonrisa'... (Luego) Sony comienza a engavetar mi trabajo.  Para octubre del (19)97, estoy en el baño, bañándome y comienzo  (canta) 'Suavemente, bésame, que quiero sentir tus labios besándome otra vez'... Siento que cierran la puerta del baño y cuando abro la cortina no hay nadie. Me asustó. Salgo, me encuentro con 'cuquito' mi hijo mayor, que para ese entonces tenía como 6 años, me pongo a jugar PlayStation con él y él empieza (canta) 'Suavemente bésame...' Solté el control del Playstation y me fui a terminar la canción. La compuse como en 15 minutos", recordó. Allí llamó al arreglista Roberto Cora, quien la "arregló" y consiguió el dinero para grabarla en el estudio.

En su primera versión, el tema comenzaba con Elvis cantando con música de piano de fondo. Él la quiso hacer acapela.

"Yo no me considero un excelente  cantante, pero soy un cantante particular, yo no tengo que decir: 'soy Elvis Crespo', la gente sabe que soy yo", dijo sobre su peculiar voz.

Pero, aunque a la disquera no le parecía, logró convencerlos de incluirla en su disco.

En diciembre de 1997 la canción ya se había hecho popular 'underground' y en abril de 1998 salió al mercado el disco que cambió la vida del artista y se puede decir, del merengue.

"Es una canción mágica, es una canción que tu no sabes si es merengue, si es salsa si es pop... mis hijos, los hijos de mis hijos, los hijos de mis nietos van a vivir de la canción porque es una canción que nunca va a morir", dice.

"En el 2006 yo estoy viendo CNN,  que están entrevistando un astronauta de una misión en el Discovery y le preguntan que como se levantó hoy y el astronauta le dice: "Nos levantando escuchando música". Y ¿qué música estaban escuchando? Cuando pusieron play, 'Suavemente' fue la canción que escucharon. Yo no se si es la canción más popular, pero definitivamente la más lejos que ha llegado, llego al espacio", confesó.

El vídeo, sin embargo, lo describe como "low budged".

Jayson Vázquez colaboró con esta historia.