Los ritmos afropuertorriqueños retumbaron este jueves desde temprano en la tarde en la plazoleta Juan Morel Campos del Centro de Bellas Artes de Santurce, durante la celebración conjunta del cuadragésimo segundo Festival de Bomba y Plena y las segundas Fiestas del Barrio Cangrejos.

El evento se le dedicó a Tego Calderón, al grupo Viento de agua y al fenecido “Sonero Mayor” Ismael Rivera.

Por encontrarse en Las Vegas, Nevada, donde asistirá a la premiación del Grammy Latino, Tego no pudo asistir a la fiesta santurcina, pero envió a su grupo Tambores Calientes, quienes recibieron el reconocimiento y fueron parte de la oferta musical.

Viento de agua, dirigido por Tito Matos, sí estuvo presente, así como familiares de Maelo.

Antes de la dedicatoria, pasaron por la tarima el Ballet Folklórico Síndrome Down, Majestad Negra y Restauración Cultural. Ariel Clemente, de Sumangué, y Viento de agua cerrarían el espectáculo.

Mientras, la Comparsa Plenarium tocó su plena entre el público, que además pudo disfrutar de artesanos y quioscos de comida.

El organizador del Festival de Bomba y Plena, Pedro Clemente, explicó que determinaron homenajear a Tego por difundir estos ritmos a nivel internacional.

“Cuando veo a Tego por primera vez, él sube a la tarima con tambores de bomba. El utiliza la bomba en su repertorio. Veo que cuando sale a nivel internacional su bandera son los tambores, son parte de su formación artística, él viene de ese género y lo defiende. Y dentro de ese género el único que lo hace es él”, afirmó Clemente.

Por su parte, las Fiestas del barrio Cangrejos se le dedicaron a Ismael Rivera y a los integrantes de Viento de agua por sus contribuciones al barrio que los vio nacer, fundado hace 242 años como San Mateo de Cangrejos.

“El grupo Viento de agua lo estamos homenajeando no solo por su trayectoria, sino porque han sido una pieza bien fundamental en el desarrollo y revitalización de la calle Loíza en Santurce. Ellos están bien involucrados con la comunidad y han apoyado a Santurce desde sus comienzos”, destacó la organizadora de las fiestas, Cristina Salazar.

Sobre Ismael Rivera, comentó que “definitivamente lo elegimos por su trayectoria dentro y fuera de Puerto Rico, y por cómo llevó el nombre de Puerto Rico y de nuestra música por todo lo alto en todo el mundo”.