El rapero Tego Calderón se unió a las múltiples voces que abogan por la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años en prisión en los Estados Unidos.

En esa dirección, “El Abayarde” grabó la canción “Longer than Mandela”, de la que hizo un vídeo que ya se puede apreciar a través de You Tube. Con este tema, reclama la excarcelación de López Rivera al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene el poder de indultarlo.

Para la canción, Tego contó con la participación especial de su homólogo Talib Kweli. Con un mensaje contundente y el estilo inigualable del boricua, el tema es potente y pesado a nivel sonoro. 

“Sabemos que este momento es crítico para unir voces y lograr un resultado favorable a dicha excarcelación”, afirmó el rapero puertorriqueño en comunicado de prensa.

El vídeo "Longer than Mandela", dirigido por Idepunto & Xalo Maco, es en blanco y negro y aparecen varias imágenes de líderes puertorriqueños que han luchado a favor de la independencia del país.

Vale destacar que el fenecido líder africano Nelson Mandela cumplió 27 años en prisión por el delito de conspiración sediciosa, el mismo que se le imputa a Oscar López Rivera, quien es el preso político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado. Múltiples figuras del ambiente artístico, como Ricky Martin, René Pérez y Lin Manuel Miranda, entre muchos otros, han abogado por su excarcelación. De igual forma lo han hecho atletas, político y líderes nacionales e internacionales, quienes se han unido al reclamo.

Si Barack Obama no firma el indulto, esa decisión recaería en el recién electo presidente republicano, Donald Trump. Sin indulto, Oscar López Rivera permanecería en prisión hasta junio de 2023 cuando tendría 80 años y habría cumplido 42 años de cárcel. Esta misma semana, un grupo de puertorriqueños creó una petición oficial en la página oficial de la Casa Blanca, con el fin de recoger 100,000 firmas y obligar a la Casa Blanca a contestar dicha petición.