"No hice esto por dinero ni por ser famoso

si antes de la música era poderoso.

Yo hice esto por amor porque sentía

que el sector más vulnerable a través de mí

se expresaría" -Tempo, Soy el mejor en esto

Más de una década le tomó al cantante Tempo regresar a los escenarios del país para retomar su carrera como rapero. Fueron exactamente 11 años y seis meses que estuvo en una prisión federal por narcotráfico y posesión ilegal de armas, desde donde compuso cientos de temas.

En ese tiempo varios de sus colegas del género, junto con su fanaticada, comenzaron con la campaña Free Tempo, de la que aún quedan huellas en algunos murales del país.

Relacionadas

Parecía unánime entre sus amigos y escuchas que debía de salir de la cárcel cuanto antes para volver a azotar con su verbo y criticar con su estilo controvertible tanto al gobierno, a la policía y hasta a uno que otro exponente del género.

Su libertad de prisión llegó en octubre de 2013, pero su libertad musical ocurrió este sábado en el Coliseo de Puerto Rico, donde el artista ponceño presentó su concierto Tempo Freedom, que contó con la participación especial de los artistas Daddy Yankee, Wisin, Fat Joe, J Álvarez, JKing & Maximan y Guelo Man, entre otros.

Aunque parecía que muchos responderían al llamado del "León del Sur", el concierto no logró llenarse en su totalidad. Sin embargo, los que acudieron a la cita se disfrutaron el espectáculo que arrancó a eso de las 9:30 p.m. con un vídeo en el que se recreó parte de la vida de Tempo en prisión.

El rapero abrió el evento con el tema Amén en el que estuvo acompañado por un coro de niños que le impartió dramatismo a la canción. El vocalista salió al proscenio vestido de reo, con uniforme anaranjado y esposado. Tan pronto estuvo frente al público se rompió las esposas, se quitó el uniforme, mostrando una camisa negra con la palabra "Freedom".

El momento había llegado y Tempo estaba hambriento de cantar, y así lo hizo por dos horas y media, en un vistoso espectáculo en el que repasó su trayectoria musical de dos décadas, interpretando canciones de reguetón con la pista del debow de la vieja escuela, así como temas de rap con los que demostró su dominio en el arte de la lírica.

"¡¡Puerto Ricoooo!! Yo no sé aquí  quién dijo miedo, pero el que no tenga miedo aquí,  mano arriba... Dónde está el corillo, un P.R. sin miedo quiero aquí", fueron las primeras palabras del artista para enseguida cantar “Tú y quién más” e “Impresióname”.

Estas canciones, con el flow y debow de la vieja escuela, hicieron bailar a hombres y mujeres del público quienes guiaron sus caderas por el ritmo acelerado del reguetón. Una vez concluidas estas canciones, la audiencia ovacionó al artista, quien se quedó callado disfrutando el momento.

"Yo sabía que no me iban a dejar solo esta noche, yo  presentía esto.  Este concierto se lo voy a dedicar a todo mi familia que está allí arriba en la suite. Los amo mucho, de verdad, fue larga la espera, pero juro por mi madre que está allá arriba que no se van a arrepentir. Let's go... Y todos los que gritaron Free Tempo, les tengo noticias, I'm Back", manifestó el artista para luego cantar “T.E.M.P.O”.

El cantante agradeció continuamente en el show el respaldo del público, pero también sacó tiempo para recordar a dos de sus colegas, uno que está preso y otro que falleció recientemente en un accidente en motora en Nueva York. Se trató del rapero Mexicano, a quien le llamó "hermano" y le dedicó el tema “Las pistolas seguirán haciendo ruido”, y al fenecido cantante urbano Jadiel, para quien pidió un aplauso y le cantó “Soñar es gratis”. 

En estos temas, Tempo demostró su agilidad verbal y su fuerza para interpretar el rap, algo que repetiría con un medley de canciones que interpretó junto con Fat Joe, así como con “Adicto al dinero fácil”, a dúo con Daddy Yankee, y “Heavy Heavy” y “Deja que hable el dembow”, ambos con Wisin. 

La parte del "rastrilleo" y del perreo intenso la compartió con JKing & Maximan y Guelo Star, el romanticismo con J Alvarez y los viejos tiempos con  Getto & Gaztam, con quienes recordó la época de Buddah's Family.

Otro momento especial del evento fue cuando Tempo invitó a la tarima a la Banda de Guayanilla, cuyos jóvenes integrantes dieron muestra de su talento al interpretar con bombo, tambores y platillos las canciones “Más fama y dinero” y “Contra Men”. En un momento, el vocalista también se colocó un tambor para demostrar su habilidad, provocando aplausos.

Tempo señaló  que quiso escoger canciones para complacer a sus fanáticos, fue por eso que interpretó el tema “Narcohampón”, que aseguró no la volverá a cantar porque representa su pasado.

"Esta es una canción que me trajo muchos problemas y me despido esta noche definitivamente de ella porque con ella cierro un capítulo en mi vida y se abre otro, así que la voy a cantar una vez para la gente de la calle y no la voy a volver a cantar", afirmó. 

Tempo tuvo muy buenos momentos en su concierto, sobre todo, en los temas 25 de septiembre, en el que confesó el dolor de haber sido acusado y cumplir años en prisión, así como en Yo soy el mejor en esto, con el que dejó establecido quién es dentro del género.

Tempo Freedom fue sin duda un evento que marcó el renacer en la vida artística de Tempo, pero también en la de David Sánchez Badillo –nombre verdadero del artista- , quien ahora apuesta por un nuevo tiempo: el de la libertad.