Todos gritan “wepa” con Karís

Por Patricia Vargas Casiano 11/09/2017 |11:45 p.m.
El grupo, que ayer estrenó la canción en uno de los comedores del Ejército de Salvación donde cientos de puertorriqueños pueden ingerir al menos un plato de comida caliente todos los días, donó los derechos a la iniciativa Unidos por Puerto Rico. ([email protected])  
El grupo de merengue llevó alegría ayer a un comedor del Salvation Army que ofrece almuerzos a la gente diariamente.

Grupo Karís, compuesto por su líder Ángel Pérez (“Papito el Bello”), Jay Seratti, Ángel Joel y Gabriel Cotto, estrenó su tema Y digo wepa ante las decenas de personas que asistieron ayer a un comedor en las inmediaciones del Salvation Army en Santurce. 

Los comensales llegan a diario solos o con familiares, sin importar la clase social. Para algunos, el impacto por el huracán María fue menor, otros tuvieron pérdidas materiales, y a la mayoría le falta el agua o la luz. Pero algo que les alienta a seguir adelante es que diariamente pueden contar con un plato de comida caliente y nadie se va con tristeza, porque uno contagia al otro con la risa y hasta hacen chistes de sus historias huracanadas desde que están en la fila. 

Daba gusto ver gente de todas las edades y madres con sus niños que reaccionaban al grito de “¡wepa!” de los merengueros, que además interpretaron Preciosa, entre otros temas y canciones navideñas, que motivó a muchos a bailar con los artistas. La alegría reinó en un día en que parte de la Isla volvió a quedarse sin luz.

“Estamos aquí porque tenemos un compromiso con Puerto Rico, por lo que vivimos; los puertorriqueños necesitamos llevar la alegría. Lo que pasó, pasó, y tenemos que pasar la página”, expresó Ángel, también comediante.

El cantante Gabriel Cotto explicó la razón del “wepa”.

“Wepa es una palabra común en Puerto Rico, sinónimo de saludo y alegría. Necesitamos inyectarle a la gente ese rayo de esperanza que han perdido”.

“La canción habla del orgullo de ser puertorriqueños, de esa unión que está logrando superar esta crisis y que sirve como ejemplo para el mundo. Esa bandera la tenemos tatuada en el corazón siempre y nos mueve los deseos de ayudar, en y fuera de la Isla”, agregó Jay.

 
¡Wepa! Karis puso a bailar a los necesitados

Al ritmo de su nuevo sencillo, los merengueros llevaron alegría en el Salvation Army, en Santurce.


Ángel Joel comentó que el tema nació de una iniciativa de Karís, en una producción del ex Menudo Emmanuel Vélez.

“Queríamos llevar alegría y este es un momento de levantarnos todos, como dice la letra: ‘Puerto Rico se levanta y se pone de pie’ ”, señaló.

Los derechos de autor de la canción fueron cedidos a la organización Unidos por Puerto Rico de la primera dama del País, Beatriz Roselló.

“Queremos hacer muchas cosas más. Mañana (hoy) vamos a visitar un hogar de envejecientes. Hay mucho por hacer, y estoy seguro que el tema va a generar mucha ayuda”, sostuvo el líder del grupo.

Son los mayores los que más disfrutan, quizás porque vienen de muchas batallas vividas, pero también se ven jóvenes llenos de ilusiones.

Yarimar Cariño, de 22 años, fue una de las últimas que llegó al comedor del Ejercito de Salvación con sus dos hijas, de 4 años y año y ocho meses. Dentro de la penumbra en que vive estos días por la falta de luz, Yarimar sueña con casarse con el padre de sus hijas. 

“Soy ama de casa, vivo aquí en San Juan y pronto me voy a casar... ya tenemos casa”, compartió.

Muy cerca de ella estaba César Sosa, de 42 años, y su esposa María Declet, de 48 años, quienes acuden al comedor “casi todos los días”.

Él contó que sirvió al ejército de Estados Unidos y que luego de padecer cáncer continúa en revisión en el hospital de Veteranos en Río Piedras y elogió a nuestra gente, “que es la que hace que Puerto Rico se levante”. 

Mientras Karís ponía a unos a mover el cuerpo, otros aprovecharon para hacerse revisar por profesionales de la salud en la clínica móvil que ofreció el hospital Auxilio Mutuo, que colabora con diversos pedidos que le hace el Salvation Army durante todo el año para ayudar a muchos otros.

Regresa a la portada

Tags

Karis