“Tranqui” pa’l “anfi” la agrupación Cultura Profética

02/16/2013 |
A Omar Silva, Eliut González, Juan Carlos Sulsona y Willy Rodríguez les encanta la dinámica que se forma entre el público cuando tocan en el anfiteatro Tito Puente, en Hato Rey. (angel.rivera@gfrmedia.com)  
Cultura Profética retoma su ya tradicional homenaje al maestro del reggae en única función el 2 de marzo.

Si hay un espacio cómplice de la trayectoria de la banda Cultura Profética, ese es el anfiteatro Tito Puente en el parque Luis Muñoz Marín, en San Juan.

Allí se presentaron primero como teloneros de otras agrupaciones que influenciaron su música hasta que les llegó el momento de hacer suya la intimidad que provoca el conocido “anfi”.

“Llegamos a ese lugar hasta que fuimos haciéndolo nuestro”, comentó el líder de la banda, Willy Rodríguez.

La clausura del parque Luis Muñoz Marín durante la administración municipal de Jorge Santini paralizó los conciertos de la agrupación en ese recinto, pero el sábado, 2 de marzo, volverán a tocar allí en su tradicional tributo a Bob Marley.

“Poder volver a la energía de todo ese bagaje, y (es un lugar) que al público le encanta”, anotó el vocalista y bajista, al tiempo que reconocía que para ellos ya les resulta pequeño.

Para este nuevo encuentro con la música de Bob Marley, la banda ha procurado escoger temas distintos, conscientes de evitar “que la energía se caiga”. Las canciones del maestro del reggae serán interpretadas por Boris Bilbraut (batería) junto con sus demás compañeros, Juan Carlos Sulsona (teclado), Eliut González (guitarra) y Omar Silva (guitarra). Willy Rodríguez reconoce que ese territorio no es su fuerte, por lo que lo seguirá con el bajo.

El matiz distinto lo inyectará la orquesta El Macabeo, invitada de la noche, que también hará honor a Bob Marley cantando algunas de sus canciones en salsa. Igualmente, el cantante de la orquesta, Luis de la Rosa, se unirá a Cultura Profética para interpretar uno o dos temas de la banda.

El cantante y trompetista Jerry Medina será el otro invitado de la prometedora velada.

Cultura Profética inició esta semana una gira de conciertos por Centro y Suramérica, y las ciudades floridanas de Orlando y Miami, que los ocupará gran parte del primer semestre de este año. El 16 de marzo concretarán su sueño de integrar la agenda musical del Festival Vive Latino, en México.

A la par con la agenda de presentaciones, el grupo comienza a crear nuevas canciones para un álbum que contempla publicar entre octubre y noviembre.

La realización de este tributo a Bob Marley, dijo Willy, les permite nutrir ese proceso creativo. “Es una escuela y un repaso de nuestras influencias, además, recordamos las cosas que nos unen como banda”, detalló el artista.