Ariana Martes Pagán y Erick Sonnel Reyes Rivera tienen 11 años, pero esa edad es suficiente para cargar sobre sus hombros el legado cultural que representa la trova.

Solo hablar de ella les ilumina los ojos y cuando la interpretan, lo hacen desde el alma.

Ambos son alumnos de Luis Daniel Colón, conocido como “El Niño Trovador”, quien los está ayudando a abrirse paso en dicho campo.

En el caso de Ariana, fue un señor que la vio cantar en su escuela quien le recomendó a su madre que tomara clases con Colón.

“Cantaba balada, pop y algo de trova en la escuela, pero luego me recomendaron a mi maestro y allí empecé a cantar trova como tal. Empecé a cantar a los cinco años. De la trova me llamó la atención de que, aparte de ser típica de Puerto Rico, es algo con lo que me puedo expresar”, aseguró Ariana, quien estudia en la escuela especializada en talento Antonio Salvador Pedreira, en Puerto Nuevo.

La cantante, quien pertenece al Taller Folclórico de Caguas, siente predilección por las trovas que relatan confesiones de amor y los aguinaldos. En el futuro le gustaría improvisar.

Erick, por su parte, demostró interés en el canto desde que tenía cuatro años. Para entonces, comenzó a tomar clases de trova con Colón, luego de que su madre lo conociera casualmente y le contara que su hijo desde pequeño cantaba constantemente.

“A los cinco años me recomendaron para participar en el concierto de Los Rayos Gamma. La trova es unión, me inspira, me encanta la música desde pequeño. Disfruto mucho los seis, los aguinaldos, la forma en que levanto la voz. Hay finales de algunas canciones que hay que levantar mucho la voz y eso es un reto”, indicó el niño.

Gracias a YouTube, los intérpretes han podido ver cómo fueron aquellos años cuando su profesor era conocido como “El Niño Trovador”.

“A veces me pongo a buscar personas que conozco en YouTube y una vez busqué a Luis Daniel y vi un vídeo de cuando era pequeño y me encantó. Me gustó que se veía con muchas ganas de ser lo que es ahora, una persona que sí se merece ser trovador. Cuando lo vi, dije, diantre las ganas que él tenía”, destacó la joven.

Ariana aprovechará que mañana es el Día de los Reyes para deleitar con su potente voz a familiares y amistades.

“Voy a cantar la canción Navidad, que es un aguinaldo cagüeño, en casa de mis abuelos. Tengo otra reunión con otras personas y también les tengo una sorpresita”, señaló Ariana, quien le pidió a los Reyes una bola de voleibol.

Erick, por su parte, aunque también interpreta temas de salsa y merengue, ningún otro género lo llena tanto como la trova.

El joven residente de Orocovis lamenta que no haya más jóvenes de su edad interesados en el género.

“Me gustaría que todos los de mi salón se interesaran en la trova porque es algo bien lindo, típico de nuestra cultura y que nos distingue como pueblo”, destacó.

El joven intérprete muestra una apreciación poco común por el género en niños de su edad. Entre sus favoritos están los seis y un milonga campero.

“Además de que el seis es lindo, me encanta el mensaje que tiene la canción Que lindo sería este mundo. Me gusta su letra, el sentimiento que puedo darle y el mensaje que tiene. Puedo cantar en kareoke salsa, merengue, pero la trova me apasiona”, recalcó.

Erick planifica hace un tiempo sacar un disco, para el cual lo está apoyando Colón. De hecho, le escribió el tema, Soy un niño trovador.

“Luis Daniel me ha enseñado a expresarme y a tener el tono como es. Lo veo mucho en YouTube con mi papá. Me parece alguien especial que desde chiquito le gusta la trova y le mete mucho sentimiento. Cuando cantaba con Tony Croatto era increíble”, señaló.

El joven espera componer en el futuro, tarea en la que debutó al cumplir los 10 años, ocasión para la que escribió su primera canción.