El virtuoso guitarrista clásico Xavier Jara se presentará en un concierto especial de la Serie Nuevos Virtuosos Fili G. Gill el domingo 12 de noviembre a las 5:00 pm en el Museo de Arte Contemporáneo de San Juan. 

Este concierto será parte de los esfuerzos que realiza Pro Arte Musical para recaudar fondos para apoyar económicamente a estudiantes de música que perdieron sus casas —y hasta sus instrumentos— por causa del Huracán María.

Jara  es hoy una de las jóvenes promesas de la guitarra clásica en Estados Unidos. En 2016, se alzó con el primer premio de la prestigiosa Competencia Internacional de Concertistas (Internacional Concert Artist Competition – ICAC) de la Guitar Foundation of America (GAF). Nacido en el estado de Minnesota, Jara estudió con Alan Johnston en el Centro MacPhail para la Música, ubicado en Minneapolis, hasta que en 2011 se trasladó a París para estudiar con Judicael Perroy.

A la vez que completaba sus estudios con Perroy, Xavier estudiaba su licenciatura en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde tuvo entre sus profesores al prestigioso guitarrista francés Olivier Chassain y al maestro del laúd Eric Bellocq. En esos años, ganó el primer lugar en una serie de importantes competencias internacionales, incluyendo el Boston Guitarfest (2014), la competencia de Gargnano, Italia (2015) y el Concurso Internacional de Tokio (2016). En 2016, de regreso a Estados Unidos, Jara ganó de manera contundente el Gran Premio Rose Augustine que otorga la Guitar Foundation of America.

Para este debut en Puerto Rico de Xavier Jara, Pro Arte Musical ha unido esfuerzos con el equipo del Museo de Arte Contemporáneo, institución que ha estado activa con su programa comunitario de emergencia. 

Esta iniciativa, encabezada por su directora Marianne Ramírez Aponte, forma parte de "El MAC en el Barrio", programa artístico de acción e integración social que desde 2014 brinda servicio directo a varias comunidades de San Juan. Lo recaudado en este evento será a beneficio de estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico que perdieron sus pertenencias e instrumentos como consecuencia del paso del Huracán María.

"En momentos traumáticos como los que atraviesa nuestro país, la música será fundamental en la recuperación del consciente colectivo. La música nos ha acompañado en la celebración de la vida, en los duelos, en rituales y ceremonias, cuando amamos y cuando sufrimos, nos acompaña en nuestra soledad y nos hace sentir parte de un grupo humano, algo que los puertorriqueños necesitamos más que nunca", dijo Myrna Rivera, presidenta de la Junta de Directores de Pro Arte Musical.

La actividad comenzará a las 4:00 p.m. y el concierto está programado para las 5:00 p.m. Hay estacionamientos disponibles en espacios y edificios aledaños al MAC. La entrada es libre de costo, pero se sugiere un donativo de $25. Más información en proarte@proartemusical.com.