Un museo de pura cocolería -VÍDEO

Por Frances Tirado 03/13/2013 |
Willie Rosario, Pedro Brull y Cheo Feliciano están gozando con el anuncio del proyecto. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
El Día Nacional de la Zalsa será este domingo, a partir de las 9:00 de la mañana, el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

El género de la salsa contará con su primer museo en la Isla, que llevará por nombre Rafael Ithier, fundador y director de la renombrada orquesta tropical El Gran Combo de Puerto Rico.

Esta sede de la salsa se construirá en la antigua escuela pública Román Baldorioty de Castro, en Guaynabo, donde precisamente Ithier estudió hasta octavo grado, y según el alcalde novoprogresista de ese municipio, Héctor O’Neill, el mismo estará listo en dos años.

“Habrá cuatro salas con 20 butacas para pasar en vídeo la historia de la salsa”, adelantó el primer ejecutivo municipal en un aparte con Primera Hora durante la conferencia de prensa del Día Nacional de la Zalsa, en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, donde se realizará este domingo el tradicional evento producido por SBS Entertainment.

O’Neill, quien reiteró en la actividad que su presencia era como salsero y no como político, exhortó a los exponentes de la música tropical presentes como Cheo Feliciano, Cano Estremera, Willie Rosario, Pedro Brull, Jerry Medina, Maelo Ruiz, Pedro Conga, Edwin Morales –de La Mulenze–, José Lugo –de Guasábara Combo– y Luis García a que “entreguen toda la información posible de las orquestas y músicos para que los jóvenes conozcan de la historia de la salsa”.

En tanto, O’Neill entregó a Néstor Galán “el Búho Loco”, quien ha tomado el batón de Pedro Arroyo como productor del Día Nacional de la Zalsa y como director de programación de Z-93, una ordenanza para nombrar la calle Frances –donde está ubicada la emisora Z-93 en el Centro de Distribución del barrio Amelia, en Guaynabo– Pedro Arroyo, en honor al fundador del Día Nacional de Zalsa, que falleció en abril del año pasado.


Dedican emotivo tema a Pedro Arroyo

En la actividad, se estrenó la canción Gracias, Pedro, en homenaje al productor Pedro Arroyo y cuya emotiva composición estuvo a cargo del destacado músico Ramón Rodríguez, del Conjunto Clásico.

El tema participaron Cheo Feliciano, Lalo Rodríguez, Marlo Ruiz, Luisito Carrión, Jerry Medina, Camilo Azuquita, Primi Cruz y Darvel García.

Parte de la letra dice: “Gracias Pedro, Pedro gracias... Cuando necesitábamos el condimento para la salsa con fundamento ahí estaba él, cuando buscábamos algún apoyo, pensábamos en Pedro Arroyo y ahí estaba él...”

“Se me hizo difícil (componerla) por el sentimiento y hasta llorando lo hice. Fue muy poco para lo que Pedro hizo por nosotros y se lo merecía tanto que había que hacerlo obligao. Perdimos una gloria y la ausencia de él es inmensa y nos duele”, dijo el músico, que tardó aproximadamente tres semanas en crear la canción.

Cheo Feliciano, por su parte, compartió con este diario que Pedro Arroyo fue muy especial en su vida porque, aparte del respaldo que le dio, fue su vecino por 40 años.

El vocalista de salsa y boleros que se ha destacado por su enérgico “¡Familia!” agregó que “Pedro fue vertical en su puertorriqueñidad y en sus sentimientos. Él era serio cuando tenía que serlo y fue muy sensible. Gracias a él, se estableció el Día Nacional de la Zalsa a nivel gubernamental y nacional. Estamos celebrando a Pedro que yo lo quiero mucho”.

Contó con la voz entrecortada que cuando grabó la canción “fue difícil porque me pegó en el alma”.