Por los pasados 23 años, el especial del Banco Popular ha sido motivo de reunión para los puertorriqueños de aquí y los de allá. Pero para quienes conforman la diáspora, especialmente, cada transmisión se convierte en un momento de conexión con la Isla, con la música, con las tradiciones, con los paisajes…

A esa patria extendida va dirigida la edición de este año titulada “De Puerto Rico para el mundo”, que se transmitirá hoy, a las 8:00 P.M., por los canales locales y simultáneamente por www.depuertoricoparaelmundo.com.

Dirigido por Mariem Pérez y Carlitos Ruiz, el especial documenta los distintos procesos de emigración de los puertorriqueños con material histórico, así como con entrevistas realizadas en los lugares donde los boricuas han formado comunidades. Hay testimonios de Nueva York, Chicago, Hawaii, Santo Domingo, Florida y Santa Cruz.

Musicalmente es un repertorio de nostalgia pura. Luis Amed Irizarry logra estimular esa emoción a través de canciones que, igualmente, resaltan la puertorriqueñidad y todo el espíritu que forma a los que tenemos raíces aquí.

Participaron muchos artistas, de la música y la actuación, que son parte de la diáspora como Tommy Torres, Pedro Capó, Jeimy Osorio, Manolo Ramos, Rita Moreno, Luis Guzmán, Roselyn Sánchez, Ismael Cruz Córdova, Obbie Bermúdez, Freddy Rodríguez y Justina Machado, entre otros.

Zona de Bomba, Andy Montañez, Black Guayaba, Jowell & Randy, PJ Sin Suela, La Tribu de Abrante y Kristal Fonrodona, igualmente, son parte de la propuesta audiovisual que desde el comienzo va hilada por un monólogo del poeta, actor y músico nuyorican Flaco Navaja.

Canciones como “Un verano en Nueva York”, “Feliz Navidad”, “Patria”, “I like it like that”, “Lamento borincano”, “Bomba para afincar”, “Borinquen bella”, “Quién no se siente patriota”, “Salimos de aquí”, “La tierra de papá”, “Yo soy como el coquí”, “El viejo de San Juan” y “En mi Viejo San Juan”, son parte del repertorio que también está disponible en formato de cedé. El devedé saldrá a la venta mañana, 5 de diciembre.