El último fin de semana de noviembre marca el comienzo oficial de la Navidad con una variada oferta de espectáculos musicales, teatrales y festivales de pueblo. 

Destaca entre estos el concierto del artista colombiano, Carlos Vives, quien regresa al Coliseo de Puerto Rico como parte de su gira Más corazón profundo.

Este proclamado fiestón oficial de la Navidad combinará el vallenato de Vives con la plena de Plenéalo y la salsa de Pirulo y la Tribu. También hay alternativas para los amantes de la música clásica o el reggae, para quienes buscan una manifestación del espíritu navideño o los que quieren un compartir con los más pequeños de la casa.

MÚSICA

La oferta musical la encabeza Carlos Vives, quien regresa al Coliseo de Puerto este sábado a las 8:30 p.m., en un concierto en el que Pirulo y la Tribu y el grupo Plenéalo figurarán como invitados.

Por su parte, Herminio de Jesús celebra 50 años de folclor con su espectáculo Parranda y Tradición, el sábado, a las 4:00 p.m., en el Centro de Bellas Artes, de San Juan. Tendrá de invitados a la Tuna de Cayey, el Trío Los Andinos y al cuatrista Quique Domenech.

Entretanto, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico presenta el quinto concierto de su temporada 2014-2015, El Triunfo de Apolo. Bajo la dirección de Maximiliano Valdés, interpretará piezas de Milano, Chopin y Mozart. Será el sábado, a las 7:00 p.m., en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes, en San Juan.

Para los amantes del reggae, Steel Pulse, considerada una de las mejores bandas del popular ritmo en el mundo y descrita por Bob Marley como una de sus favoritas, se presentará el sábado a las 7:00 p.m., en el muelle 8 de Bahía Urbana, en San Juan.

Mientras, Anthony Santos, Frank Reyes y Los Rosarios se unen para presentar Bazukaso Navideño 2014, a las 7:30 p.m., en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan.

La Tuna de la Universidad de Puerto Rico presentará su concierto de la temporada el domingo, a las 4:00 p.m., en el Teatro de la UPR, Recinto de Río Piedras. Contará con la participación de 24 tunos, bajo la dirección del profesor Gregorio “Goyo” Acevedo. Presentará un variado repertorio que incluirá música tradicional puertorriqueña, española y suramericana junto a los característicos bailes con banderas y panderetas.

TEATRO

Suben a escena las últimas funciones de la comedia “6 posiciones sexuales que no conoces”, una puesta teatral que reúne a Angela Meyer, René Monclova, Jorge Castro, Sara Jarque, Camila Monclova y Jorge Armando en el Cinema Bar del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan. Las funciones del sábado serán a las 7:30 p.m. y a las 9:00, y las del domingo, a las 3:00 p.m. y a las 5:00 p.m.

 La obra “La Gris y Babun: Subterráneo”, de la mascarera, titiritera y exponente del objeto performático Deborah Hunt se presenta en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes, de San Juan, el sábado a las 8:00 p.m., y el domingo, a las 4:00 p.m. Trata sobre cuatro personajes misteriosos que sobreviven a un cataclismo y luchan por recordar su pasado y describir el rompecabezas de sus vidas en el presente. La obra se compone de un elenco de 15 mascareros.

El Teatro Coribantes da fin a su Festival de Teatro Infantil Coribantín con la presentación de la obra “Historia del Niño del Tambor”, el domingo, a las 2:00 p.m., en el Teatro Coribantes, en Hato Rey. Habrá inflables desde el mediodía.

FESTIVALES

En Orocovis, desde hoy, viernes, se celebra el decimocuarto Festival del Pastel Puertorriqueño, actividad que culmina el domingo y que contará con quioscos, música en vivo, artesanías y la tradicional competencia del “Come Pasteles”. Este evento se lleva a cabo en el estacionamiento público de Orocovis.

Mientras, en Aibonito, se lleva a cabo el trigésimo cuarto festival de la Montaña. Con el lema “En un abrazo a América Latina”, contará con las presentaciones el sábado de Chabela Rodríguez, San Juan Habana y Pleneros de la 23 Abajo, y el domingo, con Tepeu, Mapeyé y Ausubas.

MUSEOS

El Museo de Arte Historia y Antropología de la UPR ofrecerá a la 1:00 p.m. el taller “Árbol de la vida”, en el que los participantes diseñarán un árbol ensamblando, adhiriendo y pintando objetos tridimensionales que fabricarán en papel, madera y metal, con las profesoras Inés y Marilyn Torrech.

A las 3:00 p.m., ofrecerá una visita guiada por la exposición “Tradiciones en Transición”, con la curadora invitada Soraya Serra y el historiador Teodoro Vidal en un recorrido por esta muestra de artes tradicionales de Puerto Rico.