La compañía de teatro Repertorio Español presentará un musical con temas compuestos por el cantante puertorriqueño Vico C, propulsor de la música urbana y conocido como el "filósofo del rap".

El musical es el resultado de la colaboración entre la conocida compañía de teatro con el dramaturgo y también director Cándido Tirado, a quien pidió que escribiera una obra "de tema actual y universal" dijo hoy a Efe Edgar López, portavoz de prensa de Repertorio.

Agregó que fue así que surgió "La canción", que estrena el 23 de septiembre, con temas y música originales escritas por Vico C para Repertorio Español, agregó López, quien señaló además que son canciones de diversos géneros, que van desde el reguetón y que incluye además salsa, música romántica, Hip-Hop o guajira.

"Vico C entra en el proyecto porque se estaba buscando a alguien que pudiera escribir tanto los temas como la música y su nombre surgió durante una reunión. Cuando se le contactó y tras revisar el libreto, le pareció interesante", indicó además López.

La relación de Tirado -cuyas obras han sido publicadas en varios libros- con repertorio comenzó en 1996 con la presentación su obra "La barbería" y posteriormente "Momma's boyz ",en 2006.

Tirado, profesor de teatro en escuelas públicas de la ciudad, es coautor, junto a Carmen Rivera, del musical off Broadway "La vida y música de Celia Cruz", que se presentó con éxito en Nueva York y luego en Miami, Puerto Rico, Chicago y Tenerife, en España.

Repertorio Español aún no ha dado a conocer los nombres de los actores, que aún están en proceso de ser elegidos para este musical, que será dirigido por Edward Torres, con más de veinte años de experiencia y uno de los cofundadores del Teatro Vista en Chicago.

Vico C, un ganador del premio Grammy y pionero del hip-hop en Puerto Rico cuando comenzó su carrera en la década de 1980, ha compuesto alrededor de 14 temas originales para "La canción", que cuenta la historia de Rafa, un joven huérfano que vive con su abuela en El Bronx, con una pasión por la música urbana y el reguetón.

Los temas que compone Luis Armando Lozada, conocido como Vico C y dedicado ahora a la música cristiana urbana, están orientados principalmente a la crítica social.

Fue el primer rapero puertorriqueño de renombre en presentarse en España.