Para que podamos hablar de la recuperación del país es necesario que la industria del espectáculo esté en pie. Como pasó con otros renglones de la economía tras el paso de Irma y María, el entretenimiento se vio afectado, quizás doblemente porque no solamente se afectó toda la infraestructura que viabiliza la presentación de espectáculos, sino porque el impacto fue fuerte en el público y, por ende, en la venta de boletos. 

Y a medida que se restablecen los servicios básicos y se recupera la economía, la vida comienza a cobrar un sentido cada vez más cerca de lo que conocíamos antes de los huracanes.

Y en ese panorama, algo que habla bien de los puertorriqueños es que los problemas que nos dejaron los huracanes no nos ha quitado los deseos de celebrar el amor; y en ese sentido, varios de los productores de conciertos de San Valentín coinciden en que los boletos se están vendiendo como en su mejor época.

“La proyección que ya se aprecia del espectáculo ‘40… y contando’ de Gilberto Santa Rosa es similar a la venta de boletos que tuvimos en el 2014 para ‘Amor en tiempos de salsa’, que fue un lleno total. Espero abrir el Choliseo completo”, afirmó el productor Rafo Muñiz. 

“El caballero de la salsa” se presentará el 17 de febrero en el Coliseo de Puerto Rico. 

“A pesar de los huracanes, creo que el país necesita entretenerse y Gilberto está bien entusiasmado con la puesta en escena”, agregó Rafo, quien es también el productor del concierto de Lucecita Benítez, “Traigo un pueblo en mi voz”, el 10 de febrero. 

“El de Lucecita es el primer show que se va a presentar en Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce, que estuvo cerrada desde el paso del huracán. En estos días, la compañía que lo renovó estará entregando las facilidades. La venta de boletos (para el concierto de Lucecita) va muy bien, de hecho, la más rápida que se ha dado de las veces que la he producido”, reveló Muñiz. 

En febrero, el Coliseo de Puerto Rico será el escenario también del regreso de Tommy Torres, quien vuelve el viernes 16 para cerrar su gira “Tú y yo”, que arrancó allí precisamente en febrero del año pasado.

“Tommy es el cantautor boricua con el récord de asistencia más alto en el Coliseo en el 2017 con dos llenos total. El evento (cierre de la gira) estaba programado para el 11 de noviembre, pero fue cambiado por las circunstancias del huracán. Los boletos serán honrados, porque esto continúa con el mismo ímpetu de ventas”, sostuvo el productor José “Pompi” Vallejo.

Otro que vuelve al Coliseo en febrero es Pedro Capó; en su caso, la fecha es el sábado 24. 

“Después del huracán se paró todo y esta semana es que hemos retomado la campaña del concierto de Pedro para darle su espacio a la gente para que disfrutara de la Navidad. Pero Puerto Rico es un país musical y apoya a sus artistas, mucho más a un artista como Pedro. La venta va muy bien, tiene precios accesibles y ofertas especiales que se anunciarán en su momento para que la gente que no tiene la capacidad económica pueda asistir”, señaló Bou, manejadora de Pedro Capó y directora de Sony Music Puerto Rico, quien adelantó que semanas antes del espectáculo, el artista estará en la isla promocionando su película Sol de medianoche, en la que hace un doble papel protagónico. 

Asimismo, se estarán presentando shows en los hoteles del país que ya están en función. Ese es el caso del cantautor cubano Francisco Céspedes, que el 17 de febrero lleva un concepto acústico, más íntimo, de su bohemia filin al hotel San Juan Mariott Resort en Condado. 

Es la tercera ocasión en la que se reprograma la presentación, pero el show sigue en pie y eso positivo, algo que el relacionista público de esta presentación, Julio Núñez, entiende que es bueno por el efecto multiplicador en la economía. 

“Ojalá la gente acuda en la medida que sea posible a los espectáculos, porque cuando uno va a un show no sólo cobra el cantante, sino también el obrero del arte, el peluquero, los ujieres, que con este trabajo pagan sus estudios; la gente de la boletería, los relacionistas públicos. Es una cadena de obreros que hemos estado sin trabajo, algunos más que otros, que vivimos de la industria del entretenimiento”, expresó. 

Otros artistas que luego de la anunciada reapertura del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré podrán presentar su arte son Haciendo Punto en otro Son que celebran los 40 años del disco “La Muralla”: el concierto el 11 de febrero a las 5:00 p.m. Mientras la cantante Ileana Cabra actuará el 17 de febrero a las 8:30 p.m. en Sala Sinfónica del CBA.