La producción discográfica “Multiviral” de Calle 13 fue distinguida esta tarde como la producción más sobresaliente del 2014 por la Fundación Nacional para la Cultura Nacional, cuya sede ubica en la calle Fortaleza, en el Viejo San Juan.

En representación del dúo, para recibir el premio, estuvo Eduardo Cabra, conocido artísticamente como “Visitante”, quien precisamente produjo “Multiviral”. René Pérez, también integrante del grupo, no estuvo presente.

No fue muy difícil distinguir entre la multitud a Eduardo Cabra, pues, aparte de que llevaba su iónico sombrero puesto, cargaba también en brazos a su hijo Marcel mientras era acompañado por su esposa y madre del niño, la intérprete cubana, Diana Fuentes.

Relacionadas

En una semblanza leída antes de entregarle el reconocimiento a Visitante, se exaltó el hecho de que en “Multiviral” el dúo demuestra mayor madurez, lo que, de acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, puede apreciarse con la ausencia de lenguaje soez en este disco, entre otros factores. Cabra, por su parte, reaccionó a dicha observación antes de comenzar su discurso de aceptación.

“Primero que todo, quiero decir que dentro de lo soez también hay belleza, se puede llegar al paisaje”, mencionó de entrada Visitante cuando tomó el micrófono.

“Pero, aparte de eso, yo creo que todos debemos estar bien claros de la importancia de la música de este país y que toda Latinoamérica también reconoce esa labor que se ha hecho acá. Esto es un reconocimiento bien grande por parte de la Fundación. Reconozco la lucha de esta entidad por preservar la música popular. Además quiero reconocer los colegas que colaboraron en este disco que son maestros y el gran recurso humano que tiene este país con sus músicos. Esta producción fue hecha en un ex garaje de una casa, de mi estudio pequeño pero con mucho swing,  y lo hicimos nosotros,  puertorriqueños”, prosiguió Cabra al aceptar el premio.

El segundo y tercer lugar en la lista de los proyectos musicales más destacados del 2014, según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, estuvo la propuesta “Son 45” de Ismael Miranda y el disco “Llorens” de Andrés Jiménez “El Jíbaro”. 

Luego, le siguieron en la lista de discos distinguidos “Aeropiano” de Brenda Hopkins; “¡Viva Américas!” de José González y el trío Criollo Clásico; “En vivo” de Kany García; “Rebelde soledad” de La Discreta Academia; “Vital” de Jonathan Suazo; “Danzas puertorriqueñas de Juan F. Acosta” de Hemerlindo Ruiz Mestre; “Aquila” de Pedro Capó; “The Eternal Classic” de Javier Fernández; “Obsesión” de Danny Rivera y Nelson González; “Emmanuel con nosotros es…” de Lourdes Toledo; “La rosa va caminando” de Gil Raldiris Aguayo; “Fusión Jonda” de Juan Luis Romero; “Sé muy bien de dónde vengo” de Esencia; “Flauta boricua” de Ana María Hernández-Candela; “Te regalo mi canción” de Fana; “Music & Friends” del grupo Cafezz y “Voyage” del grupo Tarah.

Los grupos y artistas reconocidos exhortaron a que se siguiese apoyando el talento local y agradecieron a la Fundación por la distinción.