Fue una noche en la que ambos intérpretes sacaron lo mejor de su repertorio mientras intentaban coronarse como el campeón de la noche. Sin embargo, fue el “Big Boss”, como también se le conoce a Daddy Yankee, quien dominó con su habilidad para involucrarse más con el público y para improvisar.

La velada comenzó a las 10:00 p.m. con la presentación de los dos reguetoneros a cargo del anunciador oficial para los eventos de la UFC (Ultimate Fighting Championship), Bruce Buffer. Luego de enumerar los logros de los intérpretes, la “Voz Veterana del Octágono”, como se le conoce entre los seguidores de este deporte, encendió la noche con su peculiar frase “Iiiiiiiiiiiiiiiiiit's tiiiiiiiiiiiiiime!”.

Relacionadas

El primero en subir al elaborado escenario fue Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila de Daddy Yankee, quien encendió el ambiente con el éxito “Rompe”. Luego siguió con números como “Seguroski”, “Gata Ganster”, “King Daddy”, “Lo que pasó, pasó” y “Mayor que yo”, entre otras canciones que fueron del gusto del público que colmó el llamado Choliseo.

Antes de abandonar el escenario para darle paso a William Omar Landrón Rivera, nombre real de Don Omar, se despidió de los fanáticos señalar que los dejaba con su “hijo”. Este cometario arrancó aplausos y vítores de los fanáticos.

En su turno ante el público, “El Rey”, como llaman a Don Omar, entró con “Ronca”. A esa le siguieron “Repórtense”, “Dale, Don, dale”, “Blin blin”, “Dale más duro” y “Déjala”, entre otras.

Don Omar no dejó pasar la oportunidad para señalarle a su contrincante que él no era su hijo. “Pa’ empezar que eso de que yo soy tu hijo te queda  grande… Charlatán”, acotó para luego agradecer la presencia y el apoyo del público.

Esa primera vuelta se la llevó el Daddy Yankee, que mantuvo al público más animado y se lució con su habilidad para improvisar versos.

Ya en el segundo asalto, Daddy Yankee regresó con temas como “Llegamos a la disco”, “Probando”, “Casería de nenotas”, “Machucando” y “Gasolina”. Al salir, el artista volvió a repetir que había quedado claro que Don Omar “sigue de hijo mío”.

Al regresar al escenario, Don Omar calentó los motores con números como “Dile”, “Mayor que yo, “Soledad”, “Pobre diabla” y “Ella y yo”. En este asalto, al artista natural de Carolina le fue mucho mejor que en el primero. No obstante, Daddy Yankee volvió a sobresalir con sus juegos con el público y la manera en que se desenvolvió mientras cantaba.

En el tercer round, Daddy Yankee recordó la época de DJ Playero, con quien el cantante se dio a conocer con grabaciones como Playero 37 y Playero 38. Aquí también cantó melodías como “La combi completa”, “Ella me levantó”, “Pose”, “Vaivé” y “Limbo”.

Por su parte, Don Omar se lució en este asalto, que ganó con canciones como “Hasta abajo”, “Guaya guaya”, “Salió el sol”, “Diva virtual”, “Sexy robótica”, “Zumba” y “Danza Kuduro”. Asimismo, el joven mantuvo un ritmo rápido que no dio espacio para que la intensidad del público bajara.

El cuarto asalto comenzó con una presentación realizada por el veterano presentador de peleas de boxeo, Michael Buffer. Al igual que su hermano, Bruce, Michael dio detalles sobre los artistas con su peculiar estilo, y cerró su intervención con el conocido “Let's get ready to rumble”.

Luego de esto, ambos reguetoneros se enfrentaron en una porfía en la que se tiraron uno al otro. En este segmento, Daddy Yankee y Don Omar se pararon uno frente al otro en una especie de andamio giratorio. Durante su participación, Don Omar pareció doblar los versos que cantaba, mientras Daddy Yankee lo “atacó” con más contundencia.

Luego de la “tiraera”, ambos artistas reconocieron la valía y los aportes del otro. Tras esta muestra de respeto y afecto mutuo, se unieron en tarima para entonar “Hasta abajo”, “Gata gánster”, “Desafío”, “Tírate al medio” y “Danza Kuduro”. El concierto se acabó al filo de la 1:00 a.m.

Hay que destacar los detalles técnicos del concierto, que contó con un potente equipo de sonido y un espectacular montaje de luces y elementos de pirotecnia. De la misma forma, el cuerpo de baile ayudó a redondear la función.

Otro detalle particular del evento lo aportaron las dos estrellas, quienes a cada momento enviaban mensajes alentadores en torno a las posibilidades que tiene el País de salir de la profunda crisis que enfrenta. Por ejemplo, Don Omar destacó que Puerto Rico era una tierra de grandes “próceres, deportistas y músicos” y agregó que apostaba a su país y “pago doble”.

Por último, es importante señalar que aunque esta servidora declaró triunfador de la jornada al intérprete de “Gasolina”, el verdadero ganador de la noche fue el público que presenció un espectáculo cuidado que los mantuvo bailando y cantando durante unas tres horas.  

“The Kingdom” se repetirá este sábado y el domingo en el Choliseo.