William Cepeda tendrá muy presente al maestro Rafael Cortijo este viernes cuando la bomba se integre por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Cepeda no solo lo pensará por el ritmo afropuertorriqueño que los unió, sino porque la cita será en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de San Juan, antes conocida como la famosa Parada 21, en la que nació Rafael Cortijo y la que hace décadas fue desalojada para construir el recinto.

“Aquí se bailaba la bomba antes. Desde Santurce hasta Loíza, todo esto era de bomba. Que se dé esto aquí, la energía de los ancestros está... A lo mejor Cortijo está por ahí diciendo: ‘Vamos a hacer algo sinfónico, vamos a darle un toquecito de inspiración a William’”, expresó William Cepeda ayer en una conferencia de prensa en la que se ofrecieron los detalles del espectáculo Bomba sinfónica, este viernes a las 8:00 p.m., a beneficio del plan de pensiones de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Es la primera vez que se realizará este concepto, que contará con la dirección del maestro Rafael Enrique Irizarry y con la participación especial de los cantantes Andy Montañez y Nellie Lebrón, la soprano Melliangee Pérez, el tenor José Daniel Mojica, el coro Ars Vocalis, los percusionistas Héctor Barez y Víctor Emmanuelli, el poeta David Santiago y los bailadores Maribella Burgos y José “Nuño” Calderón. A estos se suma una sección de percusión popular que incluye dos barriles, batería, cuá y maracas.

“La idea de esto es evolucionar la música y educar”, agregó el gestor de la propuesta y compositor de su repertorio.