William Cepeda pule y fusiona su jazz

02/07/2013 |
William Cepeda (centro) se siente honrado por dedicación del Puerto Rico Heineken JazzFest, comandado por Luis Álvarez con el apoyo de Chris Lakens, de la gerencia de la cervecería. (ana.abruna@gfrmedia.com)  
Se siente honrado por dedicación del Puerto Rico Heineken JazzFest.

El virtuoso trombonista William Cepeda, quien se siente honrado de que este año se le dedique la vigésimo tercera edición del Puerto Rico Heineken JazzFest (PRHJF), reconoce que gracias a este evento su género se mantiene activo en la Isla.

Hace precisamente 20 años que el músico loiceño, junto con su agrupación Afro Rican Jazz, debutó en la tarima del festival, que este año se celebrará en el Anfiteatro Tito Puente, en Hato Rey, del 21 al 24 de marzo.

William Cepeda, quien también se ha destacado como compositor y arreglista contó a manera de anécdota que inició su fusión con su grupo Afro Rican Jazz en Nueva York y gracias a Luis Álvarez, productor del PRHJF y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía, viajó a la Isla para presentarse por vez primera en el recital.

Emocionado, narró que en aquella ocasión una vez culminó su actuación musical “la gente estaba llorando (por la dinámica especial generada con su talento) y me preguntaban: ‘¿Dónde está el disco?’ Y yo les decía: ‘No tengo disco, si esta es la primera vez que estoy tocando en este evento’”.

Agregó que para ese entonces “uno se daba cuenta que estaba empezando a hacer algo. A través de esos 20 años seguí complementando el género y puliendo la fusión. Ya después de 20 años me siento que hay un concepto, hay un lenguaje y hay una evolución madura de lo que empecé hace 20 años. Y que hay muchos jóvenes y muchas personas inspiradas que se han dado cuenta de la riqueza musical que tenemos”.

El artista hizo hincapié de que lo que más lo satisface del PRHJF es “el compromiso con lo de aquí y la misión con los jóvenes y la música. No es un festival por hacer un festival; es el educar a los jóvenes y enseñarles que tengan una forma de tocar y expresarse, y ha sido crucial. Si esto no hubiese estado, no sé donde estaría la evolución del jazz”.


Siente, asimismo, que este tipo de evento sirve de inspiración para que la nueva generación de músicos continúe estudiando y trabajando por lograr hacer sus sueños realidad.

El anfiteatro estará listo, pese a vandalismo

Consciente de que todavía hay mucho trabajo por hacer para que el anfiteatro Tito Puente esté en condiciones de ser usado tras ser vandalizado el año pasado, Luis Álvarez asegura contar con el respaldo incondicional de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín.

“Desde el principio del proceso del festival, en agosto-septiembre, esa era una de las preocupaciones principales. Empezamos a hacer unas gestiones, pero me cambiaron el jockey a mitad de carrera y empezamos una vez más, entrada la nueva administración del municipio. El respaldo ha sido absoluto por parte de la alcaldesa, del ingeniero Andrés García y de Pedro Rojas, director de Recreación y Deportes del municipio”, explicó Álvarez durante una conferencia de prensa desde las inmediaciones de Méndez & Compañía, en Guaynabo.

Agregó que “ha sido una situación difícil porque sabemos que no hay chavos para hacer todo lo que hay que hacer, pero están totalmente comprometidos en arreglar un montón de cosas, como el aire acondicionado, pintar y trabajar con la electricidad. Nosotros tenemos un plan ‘A’ y un plan ‘B’”.

Entretanto, aún no se ha escogido el dibujo que será el afiche del festival tras recibir 60 muestras que aún se evalúan.

Tags

William Cepeda