Wilfredo “Willito” Otero Matos no está de acuerdo con la forma de pensar de  fanáticos salseros,  e incluso algunos veteranos exponentes de ese género, que consideran “que hay escasez de talento en la nueva cepa”.

Sin aires de grandeza, Otero se considera ser una de esas voces en la salsa que tiene potencial para despuntar y mantener la buena calidad del catálogo salsero en estos tiempos. 

“Yo pienso que ahora es cuando más talentos preparados tiene la salsa. Pero, hay un problema, y es que muchos de esos talentos no poseen el capital, los recursos ni la exposición necesaria para darse a conocer. El mundo del disco está bien difícil y tratar de despuntar como solista en este momento es bien cuesta arriba”, opinó en entrevista con Primera Hora el salsero, quien realizará hoy una presentación en vivo para los medios de comunicación con la idea de dar a conocer su nuevo disco Que comience la función. 

Figuras de la talla de Willie Rosario, Charlie Aponte, Bobby Valentín, Juan José Hernández y Gilberto Santa Rosa –entre otros- fueron invitados al evento musical del joven sonero y compositor. 

Willito Otero es un naranjiteño de 32 años que viene de un hogar humilde en el que despertaba todos los días a son de música jíbara. La vena la heredó de su abuelo paterno y de su padre. Fue así que el joven desarrolló talento para la improvisación, convirtiéndose, de inmediato, en una promesa de la trova. Solo tenía 8 años y los que lo observaban de cerca, sabían que ahí había futuro.

Nueve años después, el cantante demostró de qué estaba hecho en las orquestas La Clave, Son de Madre y Comborican, con quienes se presentó durante 10 años en el Nuyorican Café, en el Viejo San Juan. Ese escenario lo expuso aún más, y las ofertas para colaborar como corista y cantante en distintas producciones salseras le comenzaron a llover. 

Según mencionó Otero, como cantante invitado ha participado, hasta el momento, en 16 producciones discográficas, y ha sido invitado a cantar en vivo con varias orquestas, como Batacumbele, Salsa Libre, La Orquesta Cimarrón, con Bobby Valentín, Johnny Bravo, “Pupy” Cantor y Pete Perignon, con quien se presentó en el Día Nacional de la Zalsa, de Z-93.  

Por otra parte, figuras como Edwin Clemente, William Cepeda y Jimmy Bosch han creído en su talento desde sus comienzos. Con Bosch recorrió el mundo, y hace dos años grabó la canción Romance del campesino para el especial del Banco Popular. Más recientemente fue considerado por el líder de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, para sustituir a Charlie Aponte, puesto que finalmente ocupó Anthony García.  

Ahora todas las energías de Otero están centradas en su nuevo disco Que comience la función, el cual contiene en total nueve temas, incluyendo varios del autor Jorge Luis Piloto. Los arreglos de las canciones estuvieron a cargo de los músicos Carlos “Cuto” Soto y Ramón Sánchez. 

“Este disco es una producción de ensueño. Es el disco que cualquier cantante quisiera tener por el grupo de trabajo que lo respaldó”, consideró Willito, quien esta noche, durante su presentación en vivo, será dirigido por el músico Carlos García.