Ciudad de México - Yandel, un pionero de la música urbana latina, no permanece ajeno a la nueva generación que está ayudando a popularizar el género. Con Maluma interpreta el remix de "El perdedor" y con J Balvin "Acércate".

"Me siento muy contento de ser parte de esa evolución", dijo el superastro puertorriqueño. "Me siento muy contento de poder colaborar con esa nueva generación".

En cuanto a su propia música, Yandel promueve actualmente "Nunca me olvides", el segundo sencillo de su popular álbum "Dangerous".

"Es una canción que es de mis preferidas del disco", dijo. "Quiero venir con un trabajo bien auténtico, bien a otro nivel, por eso el video quise grabarlo en Los Ángeles, en Hollywood, para mostrar un poquito más de la faceta de actor. No es un video normal, no es de baile ni de ‘party’ (fiesta) sino que es una historia... En el video quise llevar un trabajo muy profesional, creo que lo logré, creo que va a llenar las expectativas".

Lanzado el 12 de julio con escenas en un hospital y una iglesia, "Nunca me olvides" muestra a una pareja que sufre un accidente que hace que la chica pierda la memoria. Llega tras "Encantadora", que suma 217 millones de vistas en YouTube. A propósito de esta exposición masiva de la música en las redes sociales, Yandel lo consideró como una herramienta para los artistas.

"A veces ayuda, a veces no ayuda, depende de las situaciones, pero es bien importante porque tú ahora tienes más contacto con los fanáticos, ya tú puedes saber qué tipo de música les gusta", apuntó. "Yo no lo sabía eso antes, nosotros tirábamos la canción, la que nos gustara a nosotros, ahora nosotros tiramos lo que le gusta al público porque ya te lo dicen las redes".

A principios de este año se dio a conocer que Yandel firmó un contrato con Roc Nation, la empresa de representación musical, producción y discográfica fundada por Jay Z a la que también pertenecen Rihanna, Grimes y Shakira.

"Es tan grande, me siento muy feliz y creo que es un ejército que está detrás de mí trabajando ahora todos mis proyectos, son personas muy profesionales", apuntó. "Lo americano ya ellos lo tienen dominado, ahora quieren agarrar lo latino y yo sé que con la fuerza de ellos lo van a lograr. Ya empezaron conmigo, después lo siguieron ahora con Romeo (Santos), ahora vamos a ver quiénes siguen llegando a la familia", señaló sobre otros artistas de la música urbana latina que podrían sumarse a la empresa.

En octubre Yandel recibirá el Premio Triunfador del Salón de la Fama de los Compositores Latinos en reconocimiento a sus contribuciones musicales.

"Es un premio bien bonito y bien importante", dijo. "Ganármelo ahora en estos momentos es grande para mí y estoy disfrutando de este momento tan especial".

El Premio Triunfador es otorgado cada año a un joven talento que ha contribuido al desarrollo de la música latina como compositor, autor, productor e intérprete. En las ceremonias anteriores fueron honrados Fonseca (2015), Miguel (2014) y Prince Royce (2013).

Yandel, quien saltó a la fama como parte del dúo Wisin & Yandel a comienzos de la década del 2000, debutó como solista con el álbum "De líder a leyenda" en 2013 y en noviembre del año pasado lanzó "Dangerous", ambos No. 1 de ventas según Billboard.

"Ya tengo un disco terminado pero tengo que seguir trabajando 'Dangerous', es una obligación, el disco tiene un éxito increíble", apuntó sobre su próximo trabajo discográfico.

A los 38 años el músico originario de Cayey, Puerto Rico, dice sentirse pleno con su vida profesional y personal en la que su esposa desde hace 15 años y sus dos hijos son una parte primordial.

"Me siento muy feliz, me siento como que he realizado muchas cosas en mi vida", dijo. "Creo que la familia es la dirección, me siento muy bien también en esa parte".