El Departamento de Justicia continúa sin conocer el paradero de la exnovia del reguetonero William Omar Landrón, mejor conocido como Don Omar, por lo que aguardará hasta la vista preliminar citada para el 5 de noviembre para conocer el futuro del caso criminal radicado contra el artista por violencia de género, informó la portavoz de prensa de la agencia, Amber Lee Vélez.

La afirmación la hizo luego de que trascendiera que la defensa de la bailarina Rebecca López Zambrana solicitó ayer, martes, con éxito que se dejara sin efecto la orden de protección que pesaba contra el reguetonero mediante la presentación de una declaración jurada. El documento fue juramentado por un abogado notario que Vélez no pudo precisar y presentada ante la jueza Lorraine M. Biaggi Trigo, del Tribunal de Bayamón, por la abogada Sylvia Juarbe.

El portavoz de prensa de la Administración de los Tribunales, Daniel Rodríguez, explicó que la petición para retirar la orden de protección se realizó durante una vista que había sido citada a la Sala Especializada de Violencia Doméstica de Bayamón desde la fecha que se expidió la orden, en septiembre pasado.

En este proceso, la perjudicada también podía solicitar extender su orden de protección, comentó el funcionario.

Según la resolución del Tribunal, copia de la cual obtuvo este diario, en la vista no estuvo López Zambrana. En su lugar compareció Juarbe. También estuvo el abogado de Don Omar, Jorge Gordon.

“Se ordena el cierre y archivo por desistimiento voluntario de peticionaria y reiteradas incomparecencias”, lee la resolución firmada por la jueza Biaggi Trigo.

Aunque ya no esté vigente esta restricción, Vélez afirmó que “el proceso (criminal) continúa”.

Aceptó que “es razonable pensar” que el retiro de la orden de protección provocaría que el caso criminal no prosiga. Sin embargo, insistió en que “hay que esperar la vista preliminar, que la perjudicada puede asistir y testificar. Hay que esperar a la vista para ver si testifica”.

Sin embargo, la portavoz de Justicia aceptó que aún continúan sin conocer el paradero de la bailarina. Dijo las citaciones las continúan enviando a la casa de la tía de la bailarina, donde ya no reside.

“Es la última dirección que tenemos de ella”, comentó Vélez.

Don Omar enfrenta cuatro cargos de violencia doméstica –dos de maltrato y dos de maltrato mediante amenaza– y dos violaciones a la Ley de Armas por apuntar y portar un arma sin licencia por incidentes ocurridos en agosto y septiembre de este año.

Debido a este proceso criminal, el exponente de música urbana se encuentra en libertad bajo fianza. En un principio se le ordenó arresto domiciliario. Sin embargo, el pasado 29 de septiembre la jueza Janette Perea López, del Tribunal de Bayamón, cambió las condiciones de la fianza del artista para permitirle trabajar en sus distintas producciones discográficas de lunes a sábado en un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Los domingos deberá permanecer en restricción domiciliaria. La jueza también le ha autorizado viajes de trabajo a los Estados Unidos, los cuales han sido solicitados con anterioridad.

La fiscal de este caso criminal es Mibari Rivera Sanfiorenzo.