El taller folclórico Yuba Iré presentará al público su tercera producción discográfica, este jueves, 24 de mayo, en la discoteca La Respuesta, en Santurce.

El álbum, que lleva por nombre “Yuba Iré volúmen III ¡Baila conmigo!” es un homenaje a los bailadores de toda clase de ritmos, pero en especial a los que forman parte de la agrupación, explicó el director musical, Héctor Calderón.

“Cuando nosotros hacemos nuestras presentaciones en vivo, utilizamos muchas veces bailarines y ellos no participan de las grabaciones; por eso se la dedicamos a ellos. La carátula, del pintor Dennis Mario y las fotos (que ilustran el disco), del fotógrafo José Rodríguez, logran eso, resaltar el baile”, expresó.

Las piezas, algunas de estas originales, van del tono romántico al festivo.

En esta ocasión, Yuba Iré integró en varios temas instrumentos melódicos, como el saxofón, clarinete, bajo eléctrico y el tumbandero.

“Mayormente, utilizamos percusión y voces en nuestros trabajos”, recalcó el líder en declaraciones escritas, quien también se destacó como autor de algunos temas de la producción.

Unas nueve canciones componen el disco, entre ellas, “La plena repica el requinto”, de la autoría de Calderón, y con la que promocionaron su nuevo material previo a la salida del mismo, al igual que “Tenía que ser así”, popularizada por el fenecido bolerista y salsero ponceño, Cheo Feliciano. Esta última, es un tributo a la voz de “Amada mía”, al estilo único de Yuba Iré.

La madurez musical y vocal del grupo, compuesto por Felipe del Valle, Edgardo Hernández, Eric Marrero, Diego Centeno, Noel Rosado, Javier Oquendo, Totín Agosto y el propio Calderón es palpable en el nuevo material.

“Si has escuchado los dos discos anteriores, en este podrás palpar la transición del grupo, la madurez. Es un disco más maduro. Eso se puede notar en los cantantes y en la ejecución de la percusión. No perdemos nuestra esencia rítmica, pero el sonido es diferente”, recalcó el director.

El material fue grabado y masterizado en los estudios Magnitude Music Enterprises, del percusionista Hervis Falet Martínez, y OxLab, del productor Dave Marrero, respectivamente.

Además de sus integrantes, en la producción participan, otras figuras del pentagrama puertorriqueño, como el maestro de la bomba y plena Héctor “Tito” Matos, el saxofonista Ricardo Pons, el güirero Cándido Reyes, el plenero Luis “Lagarto” Figueroa, el conguero Javier Oquendo, y los vocalistas Luis Sanabria y Chamir Bonano.

Este jueves, desde las 9:00 p.m., en La Respuesta, el colectivo compartirá con sus seguidores el nuevo material, en un evento gratuito. En tarima, también estará Tito Matos y La Máquina Insular.

Acerca de Yuba Iré

La agrupación puertorriqueña se originó en 1998, cuando un grupo de jóvenes músicos que participaban en las rumbas callejeras se unió para crear un concepto diferente y moderno, que, a su vez, respetara la tradición y normas rumberas. Algunos de ellos integraban importantes grupos folklóricos de la Isla y habían tomado talleres de rumba y otros géneros afroantillanos con destacados músicos y maestros. Además, conocían la estructura musical y el baile de la rumba, la plena, y la bomba. Con todo ese bagaje formaron el concepto que más tarde se convirtió en Yubá Iré.

El taller folklórico, de esta forma, abarca la rumba en todas sus variantes, desde guaguancó, yambú, columbia y el estilo guarapachanguero hasta la bomba en cada uno de seises o sones, así como la plena y otros ritmos afrocaribeños, tales como güiro, bembé, batá, palo, makuta, abacuá, merengue y otros.

En 2007, lanzaron su primer disco, “Esta es mi rumba”, considerado una de las mejores producciones de ese año en la Isla y evaluada para competir en los Latin Grammy.

Con segundo álbum, publicado en 2011, pegaron la frase “Ya está! ¡Se formó!” –que da nombre al trabajo discográfico– para expresar la expectativa y emoción que sirven de preámbulo a un evento sabroso, impredecible y complementado con la energía en tarima de bailadores, como Marién Torres, Vivian Ayala, Jorvian Santana, Dicky Colón, Yinaidaris Rivera, Ileana Díaz y Daliz Rivera.