El valor histórico y cultural de la bomba y la plena siempre estuvo muy presente en don Rafael Cepeda Atiles, quien a lo largo de su vida se dedicó a fomentar el amor por estos ritmos autóctonos. Su afán lo llevó desde principios del siglo 20 a numerosos rincones de su tierra natal, empeñado en sembrar en sus compatriotas ese orgullo y el interés por promover esta música puertorriqueña.

El enfoque de la edición 54 de las Fiestas de la Calle San Sebastián en resaltar el ritmo de la bomba a través de su agenda de entretenimiento, es uno de los resultados que hace sentir complacido a su hijo Jesús Cepeda .

Relacionadas

“Yo creo que el sueño de él se ha ido cumpliendo, y nosotros nos sentimos más que orgullosos de la gesta que nos dio. Él nos dijo que esto iba a hacer grande alguna vez, y lo estamos viendo. Yo creo que este momento es bien importante para Puerto Rico, para su figura y la de mi madre (Caridad Brenes), porque si no fuera por ellos, no estaríamos mis hermanos y yo aquí”, sostuvo el músico de la agrupación de los Hermanos Cepeda, que mañana, viernes, tendrá su presentación en la Plaza del Quinto Centenario a las 5:30 p.m. “Estas dos figuras fueron las que nos trajeron al mundo y nos enseñaron, nos educaron, entonces, se lo damos al pueblo”, afirmó el orgulloso embajador del legado cultural de sus padres.

“Ellos nos criaron con ese respeto y el valor que había que darle a nuestra cultura, la lucha que tenemos que dar por mantener nuestros ritmos vernáculos a una altura, y sacarla del barrio, y llevarla a la sociedad. Él eso siempre lo tuvo claro”, rememoró el folklorista sobre su crianza. “Fundó una familia educándonos con el tambor de bomba y plena, hacer instrumentos, arreglar los panderos, y hacer música. Y a través de la música nos enseñó que había otros caminos importantes que nos ayudaba en el desarrollo intelectual de cada individuo. Y que esto tenía y tiene una importancia histórica. Se dedicó a escribir libretas y libretas de bomba, plena, boleros, baquiné, de todo lo que da cultura afropuertorriqueña, de toda la información que adquirió de sus papás y de sus abuelos, porque esto viene de tradición familiar”.

El maestro, conocido como el “Tambor Mayor”, reiteró su satisfacción de presenciar el protagonismo que tendrá uno de los ritmos con lo que creció, durante el evento este fin de semana en el Viejo San Juan. “Creo que estamos en un buen peak (momento de alto valor) de nuestros ritmos puertorriqueños. La bomba es parte de nuestra cultura, y que le dediquen esto en las fiestas más importantes, como la San Sebastián, eso le da una gran importancia”.

El sabor musical que invita al baile es uno de los diversos atributos que abraza de este género. “La bomba es un ritmo de mucha energía, que va directamente al espiritualismo del ser humano, porque es una mezcla de tantas cosas de lo que estamos hechos el criollo puertorriqueño, de todos esos sentimientos desde el indio, del español, el africano y otras deidades que entraron y hacen que esto se acoja como algo espiritual”, sostuvo el educador, quien confesó su satisfacción de que cada vez más interesados tomen el compromiso de enseñar sobre un ritmo que también se ha dado a conocer en fronteras internacionales.

Para el espectáculo de la tarde mañana en la Plaza del Quinto Centenario, no faltará la intención de invitar a la celebración. “Vamos a meter toda la energía en la presentación de la música que es interpretada por la familia Cepeda, por dos de los hermanos que quedamos, Mario en la voz y yo en el tambor mayor. Es una presentación especial porque es todo el desarrollo musical de la familia Cepeda”, reveló con entusiasmo el músico de 73 años, y adelantó que diversos hijos y nietos actuarán en el escenario con “gente de la cultura que no son directamente familia, pero para nosotros son como hijos y parte del grupo”.