Luego de celebrarse por ocho años en el área de Condado, el evento “Ventana al Jazz” celebró su primera edición en Bahía Urbana con el apoyo de un público que busca distraerse y compartir en familia a la vez que disfruta de diversos exponentes locales del género del jazz.

La vestimenta cómoda y las sillas plegables se mantienen como los elementos que más se repiten entre los asistentes que, en esta ocasión, disfrutaron de una tarde soleada frente a la Bahía de San Juan.

Poco después de las 5:00 p.m., Zoan Gutiérrez extendió una manta sobre la grama en un área estratégica en la que podía ver la tarima de frente y disfrutar cómo su esposo y su hijo corrían entre juegos tras una pequeña bola.

“Regularmente venimos a este tipo de evento. Como papá es músico, me gusta exponer al chico a la música en vivo. Traemos cositas para que el nene juegue y para compartir en familia”, aseguró.

Como ellos, otras familias viajaron de diferentes partes de la Isla para disfrutar de un jornada de jazz que se extendería hasta la noche con la participación de la Banda de Música Popular del Colegio San Ignacio, las bandas Trinity y Trompetas, y la música de los trompetistas Humberto Ramírez, Julito Alvarado, Luis “Perico” Ortiz y Luis Aquino.

“Ahora mismo ando con el hijo mío y con la familia. Coordinamos y como sabemos que es el último domingo de cada mes, venimos. Me gusta porque es un evento distinto, siempre hay buenas bandas y siempre veo que les dan la oportunidad a estudiantes de música”, comentó Carlos R. Irizarry, residente en Ponce y quien acostumbra asistir al evento con su familia.

Un aspecto que ha agradado a varias personas sobre este nuevo escenario es la facilidad del estacionamiento, pues tienen varias opciones. Además, la amplia oferta de lugares para comer y pasear que brinda el área del Viejo San Juan hizo que pudieran aprovechar el día.

“Es la primera vez que participamos. Vinimos porque el estacionamiento es más accesible y hay más (cosas) que hacer”, dijo el sanjuanero Andrés Cintrón, quien estaba acompañado de su pareja, Aurora Castañeda, una mexicana residente en la Isla.

Para otras familias, como la de José A. Gómez López y Arleen Marrero, ayer fue un día de compartir. Salieron de Caguas temprano acompañados de otros miembros de la familia y varios amigos para aprovechar el último día del fin de semana largo de Semana Santa.

“Nos gusta porque podemos compartir en familia, chinchorrear y escuchar buena música”, indicó Gómez López.

Y es que, desde piñas coladas, limonadas y cervezas hasta lechón a la vara, popcorn y burripletas, la oferta gastronómica está disponible en diversas estaciones de venta de comida y bebida, además del restaurante Bahía Grill que ubica allí.

Cambio de vecindario

Para Pedro Zorrilla, productor de “Ventana al Jazz”, la mudanza a Viejo San Juan viene cargada de nuevos retos y metas.

“Ventana se convirtió en ese motor de desarrollo económico con una música, que es el latin jazz, que es elegante, no invita al desorden y es agradable. En ocho años aprendimos muchísimo a cómo ser parte de la oportunidad. Tenemos esa misma oportunidad de hacer lo mismo por Viejo San Juan. En el 2008, la Ventana al Mar no se usaba y luego se convirtió en el punto de encuentro de la familia. Estoy aprendiendo de este parque hoy. Estoy viendo cómo la gente va llegando. Lo hicimos a propósito porque es un día suave para ver cómo la gente se comporta, qué necesita la gente”, explicó Zorrilla.

El productor mencionó que el evento “Ventana al Jazz” también se realiza mensualmente en Orlando y Miami, y dos veces al año en Nueva York. Además, se han hecho eventos similares en pueblos como Cataño, Rincón, Mayagüez y Caguas, y en ciudades como Chicago y Hartford.

Para el cuatrista Christian Nieves, eventos como este son de gran ayuda para promover el talento local.

“Hacen falta más eventos así para que la gente pueda venir a compartir y a apreciar el jazz y todas las fusiones musicales que puedan existir”, mencionó Nieves.