Las Fiestas de la Calle San Sebastián 2024 arrancaron el jueves con unos 45 mil visitantes al casco urbano del Viejo San Juan solo en el primer día, quienes se encontraron con la sorpresa de los altos precios en las frituras que ofrecen los quioscos estacionados en las calles adoquinadas de la capital.

Las pizarras con los nuevos precios de algunos de los manjares de nuestra gastronomía de inmediato rodaron por las redes sociales, convirtiéndose en tema de conversación en cada esquina.

El costo de los tradicionales bacalaítos ronda entre los $6.00 hasta $8.00
El costo de los tradicionales bacalaítos ronda entre los $6.00 hasta $8.00 (Nahira Montcourt)

Primera Hora tuvo la oportunidad de visitar distintos puestos que se encuentran en los alrededores de la Plaza del Quinto Centenario, donde pudo presenciar que el costo de los tradicionales bacalaítos ronda entre los $6.00 hasta $8.00, el precio de las empanadillas y alcapurria fluctúa entre $5.00 y $7.00, mientras que las canastas de carne o pollo frito con tostones costarían de $12.00 a $15.00, todos sin incluir refrescos o botellas de agua, que valen entre $2.00 a $3.00.

Sin embargo, algunos de los comerciantes defendieron la decisión de subir el precio de sus productos debido al alto costo de los productos y la falta de empleados, entre otras razones.

“Para todo el que vive en Puerto Rico y alrededor del mundo, todo ha subido de precio, así que todo tiene que subir, hasta nuestros servicios”, expresó Génesis Rivera, propietaria del Quiosco 2.

Rivera, quien administra su estación junto a su esposo Alejandro O’Neill, aseguró que el precio de $8.00 por un bacalaíto se estableció para sopesar los altos costos en materia prima y pagar a su personal por los cuatro días del festival, reconociendo que este paso fue complicado al tener que presentar ofertas de empleo más atractivas.

“La mano de obra ha subido, los empleados no quieren trabajar por poco y, obviamente, están pidiendo que le paguen bien, así que, por nuestro personal, se ha invertido sobre $6,000 por el fin de semana”, explicó O’Neill.

Para compensar a la clientela, la comerciante decidió ofrecer tamaños más generosos de sus frituras y ofrecer refrescos a un precio menor.

“Hemos tenido de todo, hay gente que grita por los precios, mientras que hemos tenido gente que vuelve también porque se dan cuenta que los bacalaitos no están ciegos”, expresó Rivera, manifestando que, tras su primer día de la Sanse, ha superado las expectativas en venta.

Janaryx Ramos, administradora del Quiosco 10, expuso que, además del precio ostentoso en alimentos, como harina, bacalao, cebolla, pimiento y cilantro, la falta de personal dispuesto a trabajar en este evento multitudinario ha implicado un reto que se tradujo en los precios de sus productos.

“Esto es bien sacrificado, esto es cuesta arriba. Los costos en materia prima han aumentado, como todo en esta Isla, y trabajar en este tipo de eventos es costoso, así que todo es una reacción en cadena”, manifestó la vendedora.

Sin embargo, Ramos aseguró que la gente ha estado dispuesta en pagar los $7.00 de sus bacalaítos y sus otros artículos.

“Nosotros tenemos que tener los precios visibles, así que la gente debe verlos y decidir si van a comprar o si se mueven a otro quiosco”, sostuvo.

“Es como todo ahora, vamos al supermercado y gastamos un dineral en tres bolsas. Uno tiene que hacer un presupuesto y vamos viendo cómo nos vamos moviendo”, expresó.

Como es costumbre en las Fiestas de la Calle San Sebastián, la oferta gastronómica es muy variada.
Como es costumbre en las Fiestas de la Calle San Sebastián, la oferta gastronómica es muy variada. (Nahira Montcourt)

“Vengan para acá y suelten”

Ronald Massi, quien decidió llegar a la SanSe 2024 junto a su esposa, aseguró que llegó al festival internacional para pasar un buen rato y comerse un bacalaíto, que le costó $7.00.

“Está buenísimo”, expresó el ciudadano, quien se disfrutaba del sabor de la fritura que era más grande que su rostro.

Al preguntar si le incomodó el precio, este aseguró que el mismo no le afectó su bolsillo, dado que se encontraba preparado en realizar este tipo de gastos en el evento multitudinario.

“Lo que pasa es que esto es un evento especial, todo va a ser más caro, la comida es más cara, el párking es más caro, lo que vale $10.00 ahora te cuesta $25.00″, destacó.

Además, Massi indicó que ese aumento no le afectará su perspectiva sobre las fiestas ni sus comerciantes.

“Vengan pa’ acá y suelten, hay que apoyar a la gente, no es todo los días que pasa esto. Usted compara esto con otros sitios, y lo que tenemos aquí, no lo tenemos en ningún otro sitio”, acotó, al tiempo que indicó que disfrutará de la oferta musical de las fiestas.