Ya es tradición en Fajardo sacar a pasear la chiringa durante el Festival Luis Hernán Rivera Figueroa y como parte de la celebración del Domingo de Pascuas.

Este año, el evento festeja su 31era edición desde las inmediaciones de la Pista Atlética del pueblo cariduro.

Por lo regular, del festival suelen participar cientos de personas, adultos y niños, que llegan hasta Fajardo para mostrar sus creaciones, competir en 12 categorías y, sobre todo, echar a volar sus chiringas en este día tan especial.

El líder comunitario y organizador del evento, Miguel Ángel Molina, espera que este año sea tan exitoso como lo fue el Festival de la Chiringa Vitín Gotay de Ceiba, también a su cargo.

“Llevamos 31 años haciendo esta actividad cultural, familiar y recreativa. Siempre vienen personas de toda la Isla a disfrutar en familia y lo hacemos el Domingo de Pascua en la pista porque vienen muchas personas con chiringas grandes y necesitamos mucho espacio”, explicó Molina.

Según el organizador del evento, el Festival lleva el nombre de Luis Hernán Rivera Figueroa en honor a un artesano que para el año 1952 creó una chiringa enorme en forma de barco, la cual logró poner a volar por los cielos de Fajardo y Río Piedras.

“El festival lleva su nombre porque él creó una chiringa tan grande que había que volarla con una soga. El 19 de marzo en el Festival de Chiringas de Ceiba fue un muchacho de Fajardo a mostrar un barco pensando que era el más grande. Cuando se enteró de esa historia, me pidió la información para crear una chiringa en forma de barco más grande y, así, poder romper el récord de Luis Hernán. Esa persona estará participando del festival el 16 de abril”, indicó el líder comunitario.

Este evento contará con competencias en 12 categorías muy peculiares como por ejemplo: “La más grande”, “La más bonita”, “La más pequeña”, “La que más alto que se eleve”, “El mejor dibujo”, “El mejor mensaje”, “La mejor construida”, entre otras. Además, también habrá dos categorías exclusivamente para niños. Una será para participantes de 8 a 12 años y otra para jóvenes de 13 a 18 años. El requisito es que los niños deberán elevar y volar sus chiringas solos. En todas las categorías lo más importante es que todas las chiringas tienen que volar”, explicó Molina.

Las inscripciones comienzan a las 10:00 a.m. y el cielo fajardeño espera llenarse de diversión a partir de las 12:00 del mediodía. ¡Así que comiencen con la preparación de sus cometas y compartan en un Domingo de Pascuas diferente y lleno de mucha tradición!