Unas 500 libras de ingredientes se entremezclan con 1,500 libras de patitas de cerdo para confeccionar el tremendo guiso que se degustará esta tarde en el "Festival de la patita de cerdo guisá". 

Uno de los auspiciadores del evento, el licenciado Ángel Martínez, dijo que esta es una actividad separada a la que se hace como parte del Carnaval Mabó, en la Cuesta del Río, frente al residencial Villas de Mabó, en Guaynabo.

Sin embargo, las dos se fusionan para unir a comunidades, barrios y pueblos. 

Martínez explicó que en el festival de hoy se realizan competencias para seleccionar las mejores recetas con patitas de cerdo.

Relacionadas

"Nosotros le proveemos a los concursantes alrededor de 10 libras de patitas de cerdo y cada uno de los 30 participantes confeccionan su receta", sostuvo. 

Hay tres categorías que serán premiadas: restaurantes, barrios del municipio y abierta. 

Por cada categoría hay un primer, segundo y tercer lugar,  además de otros premios de los auspiciadores.

"Ya este festival es nacional. Viene la gente que ha vivido aquí toda la vida, los que son  de Guaynabo, de toda la Isla y turistas ", indicó Martínez. 

Este guiso de patitas de cerdo, que lleva celebrándose ininterrumpidamente por 37 años,  ya está en el Récord Guinness.

Parte de lo que el jurado evalúa para seleccionar los ganadores es: habilidad al usar los ingredientes,  calidad y textura de los mismos,  calidad de los utensilios, limpieza y por supuesto, el sabor. 

Una vez se lleve a cabo la premiación, los alimentos son repartidos gratuitamente entre los asistentes. 

Mientras los que llegan hasta la Cuesta del Río siguen disfrutando de agrupaciones artísticas.