Si usted es una de las miles de personas que para Semana Santa tiene planeado viajar a las Islas Municipio de Vieques y Culebra, sepa que desde noviembre el Terminal de Lanchas de Fajardo está cerrado.

 La Guardia Costanera ordenó el cierre del lugar debido a daños en la estructura. Es por esto que, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), con el fin de mantener operando el sistema de transporte, movió el área de espera del terminal a la calle.

Según estableció Melvin Cruz, director ejecutivo de la ATM, se realizaron unos estudios en varias facilidades de la Autoridad, y el Terminal de Fajardo presenta daños que están siendo evaluados.

“Esta estructura se construyó para la década del 1960 y en un estudio se encontró que el piso de losa de hormigón presenta daños. Entonces, la Guardia Costanera nos ordenó el cierre por la seguridad de los pasajeros. El equipo técnico de la Autoridad y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) está evaluando los daños para determinar los pasos a seguir”, explicó Cruz.

Según Cruz, el plan de operación sigue los parámetros de seguridad necesarios para manejar tanto el funcionamiento diario del Terminal, como el alto volumen de pasajeros que llegan a la zona para esta época del año.

“El área (de espera) está habilitada con abanicos, máquinas expendedoras de alimentos, y están separadas por verjas ornamentales. Tiene su área para personas mayores y para personas con impedimentos. Este diseño y acomodo del área de espera está aprobado por la Guardia Costanera y la forma en la que estamos operando cumple con el plan de seguridad”, explicó Cruz.

Por su parte, José Deliz, director ejecutivo del Terminal de Lanchas de Fajardo, asegura que a pesar de la situación, el área provisional ha funcionado a la perfección.

“Aunque ven el terminal cerrado, se ha seguido brindando el servicio habitual. La realidad es que se acomoda mucha más gente que cuando teníamos abierto el terminal. Ahora se ubican por lanchas y no tenemos problemas con los pasajeros”, sostuvo.

Sin duda, la operación del terminal tendrá su prueba de fuego esta Semana Santa donde, según Deliz, suelen recibir y transportar alrededor de 40 mil personas.

“Daremos los viajes regulares y viajes adicionales, según sea la demanda. Aunque todos estos días hemos tenido un gran número de pasajeros, mayormente turistas norteamericanos y asiáticos”, explicó.

La boletería estará abierta en horario especial de 3:00 a.m. a 8:00 p.m. “Buscaremos que el tiempo de espera de la gente sea menor. Vamos a aliviar el viaje fuerte que es el de las 9:00 a.m. enviando otras embarcaciones. Hay unos días pico como el martes, miércoles y jueves donde necesitaremos hacer viajes adicionales. El domingo también hay que dar muchos viajes porque la cantidad de pasajeros que llevamos a las islas se nos distribuyen en varios días, pero todos quieren regresar a Puerto Rico el mismo domingo”, concluyó Deliz.

Tras el cierre del terminal, crearon unas salas de espera en la calle.  (PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)

José Deliz sostuvo que realizaron los viajes regulares y adicionales según sea la demanda. (PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)

La boletería estará abierta en horario especial de 3:00 a.m. a 8:00 p.m. (PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)