A veces pongo en duda que algunos animadores estén buscando aumentar los números de audiencia de sus programas radiales. Ya he perdido la cuenta de las veces que los he escuchado bromeando con chistes internos que solo ellos conocen y pueden disfrutar.

¿De eso se trata hacer radio durante la emisión de un programa en vivo? ¿Cuál es el propósito de los chistes internos? Solo ellos sabrán. Pero quizá sea buena idea que no pierdan de perspectiva que hay miles de personas escuchándolos cada día y que esta “modalidad” (si es que puede llamarse así) no les suma, sino que les resta. La idea de hacer radio divertida no es poner al oyente en una posición en la que tenga que buscar “un mapa” para entender cuál es el chiste o de qué se están riendo. Si fueran más inteligentes, les servirían el contenido al radioescucha en bandeja de oro. Esto es “Radio 101”.

“¡Exclusivo, exclusivo!”

No sé qué es más patético, escucharlos reírse por algo “desconocido” o escucharlos decir 100 mil veces la palabra exclusivo cuando van a presentar un tema de actualidad de la farándula o de la política que ya había sido publicado o comentado previamente en algún otro medio o plataforma social. ¿Qué ganan con engañar a la gente? No sé.

Un consejito gratis: en vez de gastar energías en decir que tal o cual cosa es exclusiva cuando no lo es, propónganse presentar noticias nuevas, de impacto y actualidad. Para estar claros y repasando lo que la Real Academia Española (RAE) define como exclusivo: “Noticia conseguida y publicada por un solo medio informativo, que se reserva los derechos de su difusión”.

Alan Obrador sabe conectarse

No es que sea una experta en deportes, pero puedo distinguir quién domina el tema y, más importante, quién lo hace interesante al punto de llamar la atención de aquel que no necesariamente sea fanático del mismo.

En radio, tengo que decir que Alan Obrador, en el programa mañanero de Salsoul La perrera, hace la diferencia.

Los años de experiencia de Alan en los medios de comunicación cubriendo todas las ramas del deporte, ciertamente aportan al espacio radial que animan Yamaris Latorre, Eric Valcourt y Alí Warrington.

El joven comentarista lleva a la radio la soltura y el bagaje que trae de la televisión. Muchos recordarán su paso por el canal 6.

Alan sabe sacar provecho de su conocimiento deportivo, el cual muy cuidadosamente entrelaza con su personalidad vivaracha. La combinación de ambas es su fórmula ganadora. Además, su segmento deportivo es en vivo desde la cabina.