Informan estilo “reality”

11/06/2012 |
 
Un grupo de estudiantes de periodismo informará hoy cómo se desarrolla la cobertura de las elecciones en la radioemisora.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, tiene la encomienda de reportar lo que ocurra tras bastidores en la estación radial WKAQ 580 (Univisión Radio) justo el día de las elecciones generales.

Los alumnos presentarán una mirada distinta al seguirles los pasos a los periodistas y a los invitados que se den cita hoy, martes, a la emisora.

Como si se tratara de un reality show, los jóvenes tendrán intervenciones en vivo a través de la página cibernética y las redes sociales de la estación, según especificó Ángel Rodríguez, jefe de información.

“Es la cobertura de la cobertura. Que la gente vea cómo se hace una cobertura radial y, además, se realizarán entrevistas cortas con algunos candidatos. La idea de Javier Cosme (director de programación y noticias) no es que quede perfecto. No queremos un noticiario estructurado, sino que sea tipo reality show”, explicó sobre la dinámica que protagonizarán los estudiantes que cuentan con el apoyo del profesor Mario Roche de la Escuela de Comunicación.

En el 2008, Roche había liderado un grupo similar, no obstante, en aquella ocasión el trabajo se centró en reportar para la radio y escribir notas para la página web de Primera Hora. “Aquella experiencia fue un precedente. Se da una relación entre el campo académico y la empresa como parte del proceso formativo de los estudiantes. Se exponen a una situación real que genera dinamismo”, dijo el profesor del curso avanzado de redacción que ha centrado en la cobertura electoral.

Los estudiantes Ana Beatriz Sepúlveda y Francisco Soler coincidieron en que esta oportunidad les permitirá exponerse a la espontaneidad que se da en una transmisión en directo, algo que no suelen experimentar como parte de su formación. “Quiero aprender a improvisar en el momento en que tenga que salir al aire. En las clases está todo muy pautado y practicado. Quiero ir a la calle y estar entre la tensión y los nervios”, comentó Sepúlveda, quien se encuentra en su quinto año de bachillerato.

“La dinámica de la calle. Esta cuestión de buscar la noticia en la calle es lo que quiero experimentar ese día”, comentó, por su parte, Soler, quien cursa su cuarto año.