Páginas en Facebook como Pa’ fuera de la radio El goldo y la pelúa y Boicot al goldo y la pelúa y mensajes en las redes sociales como “ no se merecen ni tu audiencia, ni tu sintonía” pusieron en evidencia ayer la indignación de cientos de defensores de los animales en Puerto Rico ante la difusión de un segmento titulado Desaparecí la mascota de mi vecino y él no lo sabe en el programa radial El goldo y la pelúa que animan Angelique Burgos “La Burbu” y Jorge Pabón “El Molusco”, en La Mega.

Durante ese período, el miércoles los mantenedores del espacio radial recibieron la llamada de un hombre que narró cómo amarró una cabra en un palo fuera de la casa y la llamada de otro hombre que contó cómo le dio veneno “Tres pasitos” a una mascota.

Los animadores del programa radial, por su parte, reconocieron que fue un error llevar el tema al aire y pidieron disculpas. El Molusco lo atribuyó a un fallo de la producción del espacio radial. La misma está a cargo de Sixto George.

“El tema realmente no debió haber ocurrido. Si algún oyente se sintió ofendido, mira mano pedimos disculpas y levantamos la mano relax”, expresó ayer El Molusco en entrevista con Primera Hora.

El anfitrión de El goldo y la pelúa, además, dejó abierta la posibilidad de presentar algún segmento en su programa dedicado al bienestar de las mascotas.

“Son de estas cosas que uno hace al aire... jamás y nunca pensé que iba a provocar una reacción así. Como mucha gente no me conoce y no conoce mi corazón, yo tengo que pedir disculpas”, agregó el creador de “La Buchi”, quien también se excusó ayer al aire a través de su programa radial.

La Burbu, por otro lado, se unió a las disculpas de su colega radial en La Mega, emisora que pertenece al conglomerado Spanish Broadcasting System (SBS).

“Jamás fue la intención ni cuando lo leímos en el libreto. Nosotros que somos tan maliciosos, no tuvimos la malicia de las consecuencias de este tema y por ende, de verdad de corazón, le pedimos disculpas porque no era la intención real”, declaró la también mantenedora de Pégate al mediodía en Wapa Televisión.

La gerencia de SBS también emitió un comunicado de prensa ayer pidiendo excusas por lo ocurrido.

Tomarían acción legal

No obstante, activistas de derechos de los animales abordados por este diario ayer, entienden que una disculpa es insuficiente.

“Con el título de ese segmento, ¿qué ellos esperaban? Haber permitido que se narraran actos de crueldad, ilícitos a seres indefensos... Puerto Rico no necesita eso”, expresó la licenciada Yolanda Álvarez, fundadora de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados.

“Nosotros estamos evaluando con el grupo de la comisión, si existe una disposición en el código penal que aplique a un medio de comunicación masivo para la acción que ellos llevaron a cabo”, anticipó Álvarez, una de las abogadas que redactó la Ley 154 del 4 agosto del 2008 para el Bienestar y la Protección de los Animales.

“El ‘Tres Pasitos’ es ilegal y envenenar a un animal puede conllevar una pena de hasta 15 años de cárcel. Si ellos (el programa) proveen los teléfonos de estas personas que hicieron estas admisiones de estos delitos al aire, eso sería mucho más responsable que ofrecer disculpas”, indicó la abogada.

Por otro lado, Iris Quiñones, oficial investigadora de crueldad de animales, consideró que el segmento comentado en El goldo y la pelúa “instó a la violencia y dio foro a personas que quebrantaron la Ley 154, específicamente los artículos 7 y 11 que hablan del envenenamiento de mascotas y tortura premeditada”, ilustró Quiñones, quien forma parte de la organización sin fines de lucro Oficiales Investigadores De Crueldad de Animales avalados por el Departamento de Salud.

Por otra parte, la rescatista Rochelle Desirée, presidenta fundadora de la organización sin fines de lucro Pitbull’s Angels Rescue of P.R., Inc. ofreció sus razones para haber creado la página de Facebook Pa’ fuera de la radio El goldo y la pelúa.

“Abrí esa página por la indignación que siento. Todavía no puedo creer que estas personas le dieron oportunidad a otras de ofrecer ideas de cómo maltratar animales al aire. Hemos perdido. Nosotros teníamos que defender a los que no tienen voz. Nosotros somos las voces de ellos ante el mundo”, reiteró una de las líderes del movimiento No Ley 158.

“Se está corriendo en las redes sociales que existe la posibilidad de que se haga un boicot a la emisora y en especial al programa El goldo y la pelúa pero todavía no hay detalles”, advirtió la defensora de animales.