Los radioaficionados de Puerto Rico celebrarán un año más su día, mañana martes 12 de mayo.

Según la Ley Número 50 del 7 de junio de 1996, se declara que el segundo martes de mayo de cada año será el Día del Radioaficionado de Puerto Rico. 

Este año, una proclama firmada por el Gobernador Alejandro García Padilla y el Secretario de Estado David Bernier, reconocen a los más de 4 mil radioaficionados licenciados con los que cuenta actualmente la Isla, a quienes tradicionalmente se les conocen como los “KP4” (Capecuatro).

“A pesar de los adelantos tecnológicos modernos como Internet y teléfonos inteligentes, cuando ocurre una emergencia donde se afecta las comunicaciones normales, es ahí cuando entran los radioaficionados para servir de enlace vital con las agencias de emergencias, como está sucediendo con las situaciones del volcán Cabulco en Chile y el terremoto en Nepal”, aseveró Ángel Luis Santana (WP3GW), coordinador información pública de la American Radio Relay League, Sección de Puerto Rico.

Históricamente, los radioaficionados han aportado a los adelantos tecnológicos como el desarrollo de los teléfonos celulares y los sistemas Wi-Fi, que son parte de nuestras vidas cotidianas. Además, es el único tipo de comunicación en donde se puede participar de conversaciones alrededor del mundo vía bandas bajas, localmente en alta frecuencias, vía satélite, con la Estación Espacial Internacional y hasta vía rebote lunar con solo  obtener la licencia de entrada conocida como “Technician”. Hay desde niños hasta científicos y jefes de estado radioaficionados alrededor del mundo.

En un dato histórico, el primer director de WKAQ radio, Joaquín Agusty, quien fue radioaficionado, junto a Jesús T. Piñero, el primer gobernador puertorriqueño y otros, formaron el Porto Rico Radio Club en el 1921, el primer club de radioaficionados de la isla.

La familia “capecuatro”

En Puerto Rico, el gobierno municipal de Trujillo Alto reconoció a una familia de radioaficionados, don José Rivera Carrasquillo y sus hijos, José y Vilmarie Rivera Salamán, por su aportación a las diferentes actividades locales y por su participación en varios concursos internacionales, inclusive, siendo portada en más de una revista de radioaficionados a nivel mundial.