La más reciente encuesta de la firma Arbitron coloca a Univisión Radio como la gran ganadora en la tabla de 12+ (personas mayores de 12 años) de lunes a viernes en todos los horarios a nivel Isla.

En esa tabla, que es la que suministra Arbitron, el primer escaño corresponde a KQ-105 FM y el segundo a WKAQ-AM (ambas de Univisión) con tan sólo una décima de diferencia entre una y otra.

Le siguen en esa lista SalSoul (UnoRadio Group), La Mega (SBS), Reggaetón 94 (SBS), NotiUno (UnoRadio Group), Z-93 (SBS), La X, Fidelity (UnoRadio Group) y Estereotempo (SBS).

Cabe mencionar que la data de esta encuesta -identificada como la Encuesta de Verano 2011- publicó su libro ayer. La misma abarca los meses de julio, agosto y septiembre, ya que los reportes de Arbitron son trimestrales.

Ahora bien, probablemente en estos días quizá usted ha escuchado diferentes emisoras autoproclamándose número uno, todas a la vez. ¿Por qué?

Lo que ocurre es que los conglomerados de la radio, sus emisoras y programas, cada vez que se publica la encuesta, se enfocan en destacar sus fortalezas o los grupos demográficos a los que van dirigidos. Por eso, usted escucha que todas alegan que son la número.

En términos generales, Univisión Radio, con sus emisoras KQ-105-FM y WKAQ-AM, se mantiene firme en los primeros escaños de una buena cantidad de tablas.

“Fue una buena encuesta para SBS. Se solidificó El despelote de Reggaetón 94 en mujeres y personas 18-49 y dominando el 18 a 34 en mujeres y personas, además del público joven. El circo de La Mega sigue liderando en la mayoría de las tablas en la mañana y El goldo y la pelúa de La Mega por las tardes sigue sólido. Estereotempo subió con la llegada de Lily, Bizcocho y Yan”, señaló ayer en entrevista con Primera Hora Edgardo Aubray, vicepresidente de Spanish Broadcasting System Puerto Rico (SBS-PR).

UnoRadio Group, por su parte, destacó la fortaleza de SalSoul los fines de semana y de programas como Agitando el show y Radio Ilegal en unas tablas y la solidez de Laura Rosado por las noches en Fidelity.