La competencia de los Trajes típicos de Miss Puerto Rico Universe, como en años anteriores, se inspiró esta vez en los cuerpos de agua de los pueblos, aves, diosas, conquistadores, jibaritas demasiadas indias. 

Aunque la ganadora de la competencia de Trajes típicos no se revelará hasta la noche del certamen el 4 de mayo en el Centro de Bellas Arte de Santurce, esta noche se anunciaron las diez finalistas.

Ese grupo lo componen las representantes de Isabela (Francheska Fuentes); San Juan (Dana Hernández); Florida (Rashelle Miranda); Patillas (Charlene Ortiz); Guayama (Natcha Romero); San Germán (Camille Acosta); Río Grande (Ivana Irizarry); Caguas (Nicole Colón); Carolina (Tanya Romero) y Ponce (Jailene Román).

Hubo vestimentas alegóricas a las piraguas de Las Piedras y el chicharrón volao de Bayamón. Esta última llevaba un pedazo de la fritura como adorno de cabeza.

Las 38 candidatas buscaron ser imaginativas con sus atuendos pero no todas lo lograron como las representantes de Arecibo, Arroyo, Añasco, Villalba, Naranjito, Rincón, y Barranquitas, quien llevaba en la capa una imagen de su alcalde. 

La presentación se realizó ayer en el Teatro Ambassador de Santurce con la animación de la actual Miss Puerto Rico Universe, Brenda Jiménez, y el actor Albert Rodríguez en su personaje de “Francoise” que le puso el humor a las entrevistas con las participantes. Mientras que el jurado estuvo compuesto por la animadora Natalia Rivera (Miss Teen Puerto Rico 2006) entre otros.

Otra temática original y ovacionada fue el traje inspirado en la lámpara del histórico Teatro Yagüez de Mayagüez, que lució  Cristal Guenard. La estructura metálica artesanal pintada a mano con luces y cristales que enfatizan la belleza de la histórica lámpara es del diseñador Xavier Alexis Rosado de Mayagüez Institute of Technology. 

Igualmente reconocido por su genialidad estuvo La negra cocola, basado en la locomotora de Peñuelas, modelado con mucha gracia por Layla Velázquez y diseñado por Jorge Torres y Juan Carlos Collazo. 

Miss Carolina fue la más aplaudida con una capa pintada a mano que exhibía el mural en que se encuentran destacados próceres. 

Foto: tony.zayas@gfrmedia.com

El único mal rato de la noche lo sufrió Miss Dorado, Kimberly Jiménez, que se enredó en la falda de su traje de jibarita y no se podía levantar del piso, pero lo tuvo que superar porque nadie la ayudó.

Se escogieron las diez semifinalistas de la competencia de trajes típicos de Miss Puerto Rico Universe 2017.