Hay libretos y escenas que se repiten en la vida a través de diversos eventos. Los certámenes de belleza son sin duda uno de esos sucesos a los que las participantes llegan con una “botella” de lo que deben de decir.

Es común escuchar  palabras como “paz”, “perseverancia”,  “prójimo”, “sueño”, entre otras que las candidatas usan casi como muletillas.

Quizás para romper un poco con esas contestaciones de reinas o para fomentarlas, Miss Universe Puerto Rico 2014 celebró hoy su primera minicompetencia que consistió en la mejor autopresentación de las 26 concursantes que este año irán por la corona.

En este primer mini concurso, que se llevó a cabo hoy, sábado, en Plaza Las Américas,  solo participaron 21 de las jóvenes, ya que las representantes de Camuy, Loíza, Río Grande, Toa Baja y Vega Alta no pudieron llegar.

Hubo de todo un poco en la autopresentación de las candidatas, desde algunas a las  que los nervios las traicionaron, como la representante de Fajardo (Julimar Santiago), quien exclamó “ay, Dios mío”, al perderse en su elocución. Hasta otras que llegaron con un libreto  memorizado, como fue el caso de Miss Dorado.

“Humildemente ofrezco mi talento, mi inteligencia, mi hermosura, mis buenos valores y otros atributos personales para representar dignamente a mi pueblo: Dorado”, manifstó Kristhielee Caride.

La participante de Salinas (Natasha Romero) decidió sorprender al jurado al iniciar su presentación como si estuviese declamando una poesía. Todo iba bien con ella, hasta que hubo un silencio prolongado. Había olvidado la línea. Respiró profundo, pestañó rápidamente hasta que salió el resto:  “Mi meta es ganar la corona y ser la portavoz de la juventud de mi Isla a la que tanto amo:  Puerto Rico. Muchas gracias”.

También hubo chicas que más allá de decir a qué pueblo representaban y qué estudiaban, se pusieron creativas y siguieron abundando en torno a sus pasatiempos. Tal fue el caso de Utuado, Natalie Maldonado, quien manifestó que una de sus hobbies  favoritos era “retratar el amanecer y admirar la luna”.

Un jurado, compuesto por Juliana Vargas, Erick Negrón y Miguel Ramos, fue el encargado de escuchar a las jóvenes y escoger a una ganadora, que fue la candidata de Yabucoa, Tershya Soto.

La joven de 21 años de edad fue una de las que habló con mayor naturalidad y con una dicción casi perfecta, cualidades que lograron convencer al jurado. 

“Me siento honrada. Entiendo que demostré lo que quería que es que soy una persona genuina, segura de mí misma y de verdad que vengo a competir y a ganar desde el primer día”, reaccionó Tershya Soto, luego de recibir el premio de manos de la reina actual Monic Marie Pérez, Miss Universe Puerto Rico.

La representante de Yabucoa, que  participó en la pasada edición de Nuestra Belleza Latina, indicó que le encantaría ganar la corona para llevar un mensaje en contra del bullying, ya que fue víctima de acoso escolar cuando era una niña.

 Hoy, mientras aceptaba el premio, pensaba en los malos ratos que pasó cuando era una estudiante y sus compañeros le decían “Maneco”  porque era “llenita y tenía las cejas gruesas”. O cuando le metían lagartijos en su bulto o cuando  la encerraban en el baño.

“Es una  satisfacción gigante que yo pueda demostrar, no tan solo a mí misma que lo puedo hacer, sino a todas esas personas que me negaron la oportunidad, que no creyeron en mí. Que pueda lograr este tipo de cosa me da satisfacción porque he trabajado muy duro para estar aquí”, reiteró la joven de 21 años de edad.

Miss Universe Puerto Rico Mall Tour se extenderá hasta el mes de agosto por diferentes centros comerciales del país. Las jóvenes que todavía quieran participar en Miss Universe Puerto Rico 2014 lo pueden hacer hasta el 10 de junio, llamando al (787) 792-1040.