Las Vegas.- La celebración del desfile de trajes típicos de Miss Universe es el evento en el que todas las candidatas tienen la oportunidad de mostrarle al mundo algo típico de sus países, más allá de su evidente belleza física. Pero como ha pasado en años anteriores, siempre hay concursantes que desaprovechan este momento, disfrazándose, más que luciendo un ajuar que sea emblemático del lugar al que representan.

En la noche del viernes, las 89 candidatas al concurso de Miss Universe modelaron con orgullo sus respectivos vestidos tradicionales en un sencillo evento que se celebró en el teatro del hotel Planet Hollywood , donde se efectuará la final el 19 de diciembre.

La representante de Puerto Rico, Bodine Koehler, lució con gracia su vestido sexi de la diosa taína Atabey, con el que hizo énfasis en la herencia indígena de los puertorriqueños, así como en el poderío de las mujeres boricuas. Bodine llevó el diseño de Astrid Castro con mucha gracia y muy sonriente, a pesar de haber sufrido un pequeño accidente al quemarse con una tenaza la planta del pie izquierdo, previo al concurso.

 El grupo de puertorriqueños que asistió al desfile, compuesto por el equipo de trabajo de Bodine, familiares y amigos, gritaban “Puerto Rico, Puerto Rico”, a la vez que algunos ondeaban la monoestrellada.

La joven de 20 años de edad capturó nuevamente las miradas de la audiencia por su seguridad en la pasarela, su escultural cuerpo, pero sobre todo, por el sensual vestido típico en el que mostró un poquito más de lo usual, sobre todo, en la parte posterior.

Hasta los animadores del evento no pudieron evitar decir algo de la parte trasera del vestido.

Al igual que Bodine, el resto de las concursantes mostró con gracia sus vestidos. Tal fue el caso de China (Ji Dan Xu), quien lució hermosa con un diseño espectacular confeccionado a mano o Perú  (Nicole Faveron), quien impactó con un traje sumamente elaborado que destacaba las riquezas de su país.

Este año, muchas de las participantes optó por volar muy alto con sus ajuares, ya que fueron con diseños alusivos a diversas aves, tal fue el caso de Argentina (Camila Solórzano) y Curacao (Monifa Joanne Marie Jansen), quienes fueron vestidas de diversos tipos de águila.

En el caso de Brasil (Gabriela Markus) y Colombia (Daniella Álvarez), ambas llevaron unas cotorras artificiales en sus hombres para complementar sus vestidos.

Estuvieron también las típicas, como India (Shilpa Singh) o Corea (Sung-hye Lee), que suelen circunscribirse al mismo tipo de vestido año tras año, con una que otra alternación. Tampoco faltaron las que se arropan con la bandera de sus países y siguen andando como fue el caso de Francia (Marie Payet), Italia (Grazia Pinto) y Gran Bretaña (Holly Hale), quien se parecía a la “Mujer Maravilla” con capa incluida.

Pero en general, las concursantes lucieron muy bien en este desfile y hubo algunas que hasta bailaron en el escenario, mostrando con gracia y gran orgullo aunque sea un mínimo detalle del lugar al que representan en este “Universo”.