La inventiva de las candidatas al certamen Miss Universe Puerto Rico 2015 se puso a prueba este sábado durante la última minicompetencia de los llamados Mall Tour, que este concursó celebró por diversos pueblos de la Isla.

El evento se llevó a cabo en Plaza las Américas en San Juan y contó con decenas de familiares y amigos de las candidatas, así como con curiosos que entre risas y aplausos observaron desfilar a 46 de las 48 representantes a este concurso de belleza, cuya final se celebrará el 9 de octubre en el Complejo Ferial de Ponce.

En el reto del día, diez candidatas -que ya habían sido preseleccionadas- tuvieron que escoger un look para una ocasión específica, de un limitado armario que contaba con pocas piezas de ropa. Las jóvenes tenían tres minutos para escoger el ajuar indicado frente a una audiencia que no paraba de gritar por su candidata favorita.

Las finalistas de esta minicompetencia fueron las representantes de Guayanilla (Syndie Berríos), Guaynabo (Catalina Morales Gómez), Mayagüez (Alina Román), Humacao (Stephanie Cruz), San Juan (Heilymar Rosario), Cayey (Nicole Colón), Utuado (Brenda Paola Hernández), Salinas (Wilmary Monción), Coamo (María Rodríguez) y Yabucoa (Dinora Ruiz Arroyo).

 Cada una escogió un sobre que contenía el look que tendrían que desarrollar, fue así como a Guayanilla y San Juan le tocó el look profesional, a Utuado y Cayey el casual elegante, Guaynabo y Salinas el resort, Humacao y Yabucoa un atuendo para lucir durante la entrevista con el jurado, Mayagüez un look festivo semiformal y Coamo un atuendo bohemio.

Cuando el reloj lo indicó, las concursantes salieron corriendo hasta donde estaba la ropa y comenzaron a seleccionar las piezas. La primera en agarrar algo y salir corriendo fue la representante de Humacao (Stephanie Cruz), quien optó por un vestido veraniego color coral.

En general, todas optaron por ajuares adecuados, pero el jurado, compuesto por el actor Amar Sotomayor, la experta en moda Tania Robles y la compradora de moda de Sears María Padilla, seleccionaron como ganadoras a las representantes de Salinas y Guaynabo, ambas con looks resort, pero diferentes.

 La otra ganadora fue la representante de Cayey, quien se decidió por un jumpsuit negro para su look casual elegante.

 "Fue dificilísimo porque somos diez chicas compitiendo con una cantidad limitada de ropa, entonces yo agarraba algo y alguien me lo quitaba y el estrés... Pero al final, lo importante es que no importa lo que hayas escogido te sientas cómoda y si tu proyectas seguridad la gente se enfoca en tu cara y no te mira ni la pipa", manifestó la representante de Guaynabo, Catalina Morales, de 23 años y quien desfiló en bikini.

 Mientras que la candidata de Salinas, Wilmary Monción, reveló su secreto para alzarse con uno de los premios en este reto. "Siempre me mantuve positiva y hoy me reafirmo que mantener una mente positiva atrae muchas cosas buenas y positivas a la vez", dijo.

 La otra ganadora, la representante de Cayey, Nicole Colón, se disfrutó la minicompetencia que catalogó de dinámica y diferente.

 Las jóvenes ganaron una tarjeta de regalo de Sears, así como una canasta con productos de belleza.

"Decepcionada"

Además de la competencia principal, este Mall Tour sirvió para seguir conociendo a las candidatas, quienes contestaron a varias preguntas que hizo el público y que leyeron los animadores del evento, Nelson del Valle y Gabriela Berríos, Miss Universe Puerto Rico 2014.

 Una de las que sorprendió por su respuesta fue la joven de Juana Díaz, Leira Ivette González, quien a la pregunta de qué es lo que más le preocupa del país, afirmó en una clara confusión que la "decepción escolar".

 "Me preocupa cómo enfrentar la falta de escolaridad", agregó.

 Otra que tuvo su tiempo al micrófono fue la joven de Añasco, Andrea Mercado Egipciaco, a quien le preguntaron si estaba obsesionada con las redes sociales.

 "No creo que esté obsesionada. De que las uso bastante, sí, porque hoy en día quién no, pero creo que esta obsesión de estar todo el tiempo en las redes sociales nos está separando de nuestras familias porque a veces pasamos demasiado tiempo en nuestros celulares y no le prestamos atención a nuestros seres queridos", manifestó, recibiendo el aplauso de la audiencia.

 Una que se destacó en este evento, pero por su look diferente, fue la candidata de Aguas Buenas, Nivializ Pérez, quien es la única de las concursantes en llevar su pelo corto repelado de color rubio platino.

 "Cuando me dijeron extensiones, yo dije 'no, yo quiero ser yo así con el pelo corto, bien loca'", expresó la joven de 21 años, quien opinó que ya es hora que los certámenes de belleza cambien y le den la bienvenida a jóvenes que rompan con los estereotipos. 

"Esto ya tiene que cambiar y dejarse de eso de las extensiones y de tantas cirugías, eso tiene que cambiar", concluyó con la esperanza de que su diferencia la cuele entre las finalistas de este certamen de belleza.