Sin tallas, sin límites, sin excusas” es el lema de la nueva temporada de Nuestra Belleza Latina (NBL), que inició anoche por Univision. Y la ex Miss Puerto Rico, Carmen Batiz, lo tuvo bien presente al momento de audicionar para el reality, a tal punto que probó merecer un espacio en esta undécima edición de la competencia.

Fue gracias a un amigo que se enteró que habían eliminado el tope de edad y que buscaban mujeres maduras, una presentadora de televisión, una comunicadora y con presencia escénica. “Me parece que están hablando de ti. Tienes que ir al casting”, le dijo entonces, y ella le hizo caso. 

¿Qué quieres probar con tu entrada a NBL?

Tengo un compromiso bien grande de seguir haciendo camino y hacer cambios en mi vida y en la vida de muchas mujeres. Te aseguro que mucha gente va a decir: ¿qué le pasa a la vieja esta, que le dio la menopausia y le dio con audicionar en NBL? Pues no señores, a mi la menopausia se me fue hace rato, a lo mejor no porque me están dando unos calores bien fuertes y, por otro lado, habrán muchas mujeres que me vean y se sientan identificadas y digan, si ella lo hizo, por qué yo no puedo hacerlo. Si yo tuve que comenzar desde cero e iniciar una compañía de mantenimeinto, y coger el orgullo y ponerlo tú sabes dónde, y reinventarme, y han pasado ya 12 años de yo fundar este negocio, si te va mal pues haz sofrito y véndelo. Hay que mirar el macro de la idea y montar una compañía de lo que sea. Tengo el compromiso de ir allá afuera y decirle a la gente que las cosas se pueden resolver. Yo no tengo que probarle nada a nadie, bastante me he probado en la vida, pero siempre hay una forma de seguir dejándote saber como mujer y como ser humano que la vida nunca te deja de sorprender. Yo me quiero dejar sorprender por la vida y por mi misma. 

¿Cómo te estás preparando para irte a Miami?

Ha sido bien cuesta arriba, solamente las personas que están cerca saben lo difícil que podrá ser, pero estoy trabajando con un equipo de profesionales. Estamos estructurando un gran equipo para todo lo que viene. Tendré una parte de ese equipo manejando lo que es mi compañía de limpieza y mantenimiento, que yo dirijo hace 12 años. Tengo mucha gente a mi lado apoyándome para todos los proyectos que vienen en el camino. 

¿Qué apoyo has tenido de los padres de tus dos hijos?

Eso no cuenta, para nada; aquí los que importan son Paula e Ian.

¿Y el de Paula e Ian cómo ha sido? 

Ian es un niño más reservado, por las situaciones que hemos tenido en la vida, tenemos un poquito de distancia, y te lo digo porque las cosas se presentan y se dicen como son. Yo no parafraseo, yo no dibujo, son hechos. Mi hija Paula está fascinada, y como madre e hija tenemos grandes planes, porque esta plataforma, en este foro en el que voy a estar, me va a permitir expandirme en muchísimas áreas y hay unos cuantos proyectos que se están cocinando más pronto de lo que parece. 

¿Qué buscas al volver a estar en los medios? 

Mi vida no ha sido un cuento de hadas, ha sido muy difícil. Me he caído muchas veces, me he quedado sin dinero, me he quedado sola prácticamente en la calle con dos hijos, me he divorciado, me ha ido mal con los hombres, he sufrido, he llorado y ahora me corresponde hablar y dejarle saber a todas las mujeres puertorriqueñas que porque tengas 53 años, o tengas 40, o que te fue mal con tu marido, o porque perdiste el trabajo, no es ni será excusa, pues yo estoy aquí y estaré para dejarles saber que hay formas de reinventarse, de mudar la piel y dejar esas ataduras a un lado y echar pa’lante. 

Pase lo que pase en NBL, ¿cuál es tu plan b? 

Es que ya yo gané. Con todo lo que me ha pasado yo me siento ya triunfadora. Les aseguro que lo que viene es bien grande, y nos estamos preparando. Tengo, gracias a Dios, detrás de mi un equipo espectacular que me está apoyando en todo, que son gente de mi total confianza, que yo creo en ellos y ellos creen en mi. Les doy la primicia que desde hace ya un tiempo, mucho antes de pensar en NBL, estoy trabajando lo que será mi nueva línea de accesorios, te aseguro que será una línea innovadora, moderna, y en donde la mujer se va a sentir identificada. Adicional a este proyecto estoy ponderando la apertura de nuevas oficinas de mi compañía de limpieza y mantenimiento fuera de Puerto Rico y todo lo que el universo me quiera dar, yo estaré aquí para recibirlo con los abrazos abiertos.