De ahora, en adelante, en una ciudad argentina, los certámenes de belleza están prohibidos por “sexistas” y “discriminatorios” contra la mujer.

Es que, según informó dechivilcoy.com.ar, al igual que otros medios internacionales, los legisladores municipales de Chivilcoy, (Buenos Aires, Argentina) aprobaron una normativa que prohíbe realizar estos concursos porque “refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física”.

"La belleza no es un hecho objetivable. Por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta", indica el documento, en el que también se señala que estos eventos están basados en "estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza".

Relacionadas

Los concursos, según reza el texto, "disparan enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios".

Además, según se establece en el artículo 2 de la normativa, dichos concursos serán reemplazados por el reconocimiento a personas de entre 15 y 30 años que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o localidades de campaña del Partido, en el período anual inmediatamente anterior a la fecha de aniversario de la ciudad.

En el 2010, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó prohibir los concursos de belleza en los colegios públicos por considerarlos sexistas y sin valor educativo. “¿Qué sentido educativo tiene, qué valores educativos transmite (un reinado), donde lo importante es la belleza, no el buen corazón, la inteligencia, el sacrificio, el esfuerzo?”, expresó entonces Correa.

“Los concursos de belleza son germen de discriminación al propiciar que las niñas menos agraciadas se sientan excluidas y se conviertan hasta en objeto de burlas. Ésto sin contar con el costo económicos para familias que a veces sin tener para comer, se ven impelidas a comprar trajes y adornos para las niñas concursantes”, manifestó en aquel momento.

La Declaración ante la derogación de los concursos de belleza en Chivilcoy está publicada en la página de Facebook "No más Concursos de Belleza en Chivilcoy".