Nueva York.- Una reina de belleza que este año acusó al concurso Miss USA de estar arreglado recibió la orden judicial de pagar a los organizadores del certamen 5 millones de dólares por difamación.

En un fallo emitido la semana pasada, un juez arbitrador concluyó que las declaraciones hechas por Miss Pensilvania, Sheena Monnin, eran falsas, perjudiciales y maliciosas.

Monnin alegó que las cinco finalistas del concurso fueron seleccionadas antes de la transmisión en vivo por televisión.

El juez arbitrador, Theodore Katz, dijo que Monnin tenía dos razones para difamar: "Era una concursante molesta que no había logrado pasar de la competencia preliminar" y estaba en desacuerdo con la decisión de los organizadores de permitir que las concursantes transgénero participaran en el concurso.

El arbitrador escribió que la forma en la que se califica en el concurso "impide cualquier posibilidad razonable de que el jurado siga un acuerdo previo".

Monnin, de Cranberry, Pensilvania, renunció a su título estatal después del concurso. Sus afirmaciones hechas en Facebook y en el programa "Today" de NBC le costaron al certamen que dejara de recibir 5 millones de dólares de un posible patrocinador para 2013, alegó Katz.

El abogado de Monnin, Richard Klineburger III, no tenía declaraciones al respecto de la decisión, informó su oficina.

Katz dijo que Monnin estuvo de acuerdo de solucionar por arbitraje la disputa cuando se volvió concursante de Miss USA, pero el arbitrador escribió en su decisión que ella y su abogado no participaron en el proceso porque afirmaron que no se les solicitó.

La ganadora de Miss USA, Olivia Culpo, de Rhode Island competirá el miércoles en Miss Universo en Las Vegas.