No hay espacio para dudas: Danyeshka “Danna” Hernández Valentín ha tenido uno de los reinados más críticos en la historia de Miss Universe Puerto Rico (MUPR). Ganó el certamen bajó la tutela de Desirée Lowry y de la noche a la mañana quedó en el limbo. 

No fue su culpa. La dirección de MUPR pasó a manos de Denise Quiñones, pero antes representó a la Isla en el concurso celebrado en Las Vegas. Y cuando todos pensaban que no entregaría la corona a la siguiente reina, la estrenada directora la incluyó en el equipo de trabajo. 

¿Cómo has asimilado todo este cambio como Miss Universe Puerto Rico 2017? 

No voy a negar que fue difícil, fue un reto muy grande. Pero, ¿quién se espera que algo así ocurra en su año de reinado? Como siempre he dicho, todo tiene un propósito y definitivamente yo he crecido, he aprendido y todas esas experiencias son las que me hacen quien soy hoy.

Tuve la oportunidad de ofrecerle un taller a las candidatas de esta edición y les mencioné a las chicas que yo siento que yo gané como una joven y estoy entregando la corona como una mujer, porque he tenido la oportunidad de aprender mucho y he sido dichosa al tener un cúmulo de experiencias que se van conmigo y que van a estar conmigo para siempre.

¿Conocías a Denise Quiñones? 

La había conocido en un baño de un gimnasio cuando yo estaba compitiendo para Miss Universe Puerto Rico. Me le acerqué y le dije que la admiraba mucho y le pedí un consejo. Me dijo que fuera auténtica, que fuera yo. Cuando fui a Miss Universe ella me envió un vídeo de apoyo. Ahora cuando nos reunimos por primera vez fue supermágico, me sentí supercómoda y me reafirmo en mi admiración por una mujer que siempre ha puesto el nombre de Puerto Rico en alto.

¿Cómo va esa relación con Jencarlos Canela? ¿Y el anillo pa’ cuándo? 

(Ríe a carcajadas) Jeancarlos es una persona espectacular (le brillan lo ojos al mencionar el nombre del actor y cantante). De verdad que se ha ganado mi cariño y se ha ganado todo mi respeto, y todo va muy bien gracias a Dios. La clave aquí es vivir el día a día y conocernos más. Te aseguro que Jencarlos es un hombre increíblemente caballeroso, es un buen hijo, un buen hermano y ya el tiempo dirá qué nos tiene guardado. 

¿Qué te pareció el que tu novio apareciera en una foto con la candidata transgénero Ángela Ponce, representante de España a Miss Universe? Mucha gente lo criticó.

¡Esa foto la tiré yo! Lo que diga u opine la gente no importa cuando tú haces las cosas genuinamente. Y a mí me pareció un gesto muy noble y muy de él como ser humano. Eso te deja ver la verdadera esencia de Jencarlos como hombre y como persona. Te puedo decir que Ángela es una chica muy dulce, muy genuina, una persona que transmite una paz increíble y sobre todas las cosas es muy segura de ella misma. Estamos viendo a una mujer que está llevando un mensaje muy importante que no solo representa a España, representa a toda una comunidad; desde que la vi la sentí muy especial.

¿Hay boda o no hay boda? ¿Está lista tu madre para organizar lo que podría ser la boda del año en Puerto Rico?

¡Ay Dios mío! Por el momento no hay planes de boda, ni de vivir juntos; todo a su tiempo, pasito a pasito porque todo tiene que ir con calma y hay que cultivar el amor. Hay que preguntarle a ella.

¿Qué hubieses hecho si en el certamen en Las Vegas hubiese competido una transgénero?

Soy una persona muy abierta; los que me conocen saben que soy así, soy millenial y estoy todo el tiempo rodeada de esta comunidad. Son gente que amo y que respeto, y no creo que me hubiese sentido mal de ninguna manera. Hubiese sido otra candidata más y con la cual tenía que competir en buena lid.

Ganaste antes del huracán María. A un año de su paso por Puerto Rico, ¿que mensaje darías al País?

Ha sido un proceso fuerte. Vamos día a día y todavía hay camino por recorrer. Lo importante es que como pueblo nos mantengamos con mucha fe de que vamos y estamos saliendo adelante, como lo hemos hecho veces anteriores. Fue algo histórico y que nadie se esperaba, y como pueblo tenemos que sacar lo positivo y se nos ha dado la oportunidad de renacer como País, como seres humanos; es el momento para hacer las cosas con mucho corazón. 

¿Probarías suerte en otros certámenes?

Soy de las personas que digo “I never say never”, pero hoy por hoy te digo que no competiría en otro concurso, ya cumplí mi sueño de competir en Miss Universe. Yo me di por completa por lo que fue el Miss Puerto Rico, me lo disfruté, di el máximo, aprendí muchísimo y estoy lista para la próxima etapa de mi vida. Quiero seguir en la industria del entretenimiento, que me apasiona mucho, quiero estar en televisión, quiero tomar clases de actuación. Me gustaría tener la oportunidad de conocer otro país para adquirir más conocimiento y traer todas experiencias a Puerto Rico y ponerlas en práctica aquí. 

¿Estás lista para entregar la corona? 

Tengo muchos sentimientos encontrados, pero sí estoy muy contenta y satisfecha de todo lo que he logrado, de todo lo que tenido la oportunidad de hacer, la gente que he conocido, y entrego mi título con la frente en alto, confiada y feliz de entregárselo a otra chica que con la ayuda de Dios lo haya soñado, que tenga el mismo amor y respeto que yo le tuve.