La directora de Miss Universe Puerto Rico, Desirée Lowry, llegó preparada para defenderse de las críticas que enfrentó tras la celebración del concurso internacional.

Se mostró muy conforme con el desempeño de la representante puertorriqueña Monic Marie Pérez en su pasada cita en Moscú, Rusia, donde logró entrar al cuadro de las 16 semifinalistas. Calificó el resultado como un logro, pues en sus cinco años al frente de  la franquicia local, cuatro jóvenes han clasificado en la competencia internacional. Como todos los años, Lowry anhela que Puerto Rico gane la corona universal, que  se llevó la venezolana Gabriela Isler, quien se convirtió en la séptima Miss Universo de su país.

Puerto Rico cuenta con cinco: Marisol Malaret, Deborah Carthy Deu y Dayanara Torres (bajo la dirección de Ana Santiesteban), Denise Quiñones (Teleonce poseía la franquicia) y Zuleyka Rivera (Magali Febles). 

Después de unos días de reflexión, Lowry  conversó  sobre el desempeño de Miss Universe Puerto Rico 2013, los posibles ajustes al  equipo local, el éxito de Venezuela y las constantes comparaciones con Magali Febles, anterior directora del concurso local.

¿Qué pasó con Monic Marie Pérez en el  certamen?

De primera intención, fue un shock.  Había muchas expectativas de la participación de ella, pero luego de ese shock inicial, me sentí bien orgullosa como mujer puertorriqueña del trabajo. De cómo, desde el primer día que ella llegó y esto no es algo que me inventé ni exageré, los medios siempre la buscaban. Su participación en la preliminar fue impecable. Su participación en la noche final fue espectacular.  Nunca se me va a olvidar que en el momento en que iban a llamar a la décima, todas las personas a mi alrededor decían: “Puerto Rico, Puerto Rico”. Y cuando no la llamaron todos nos quedamos sorprendidos. Fue un gran logro llegar a las 16 y tengo un récord de cuatro clasificaciones en cinco años.

¿Qué se hizo bien en la preliminar y qué se hizo mal en la final?

En ambas tuvo una ejecutoria excelente. ¿Cuál fue la gran diferencia? Que hubo un jurado diferente. La preliminar cuenta con un jurado y la noche final con otro. Aunque lució un poco diferente, lució igual de espectacular, bella, segura, su cuerpo indiscutiblemente uno de los mejores, su proyección con mucha fuerza. No puedo decir nada negativo.

¿Cómo fue ese momento cuando no llamaron a Puerto Rico?

Son pocas las personas que se pueden imaginar la ansiedad que puedo sentir yo o las personas que trabajamos  de cerca. Creo que la gente en sus casas se está comiendo las uñas y yo no lo puedo hacer. Es un momento de mucha tensión porque ha sido mucho el esfuerzo.

¿Qué cambios harás en tu equipo de trabajo (entrenadores, diseñadores)?

Cada año, y con cada candidata, hay que trabajar un poco diferente. Hay ciertas fórmulas que no se cambian, como es que hay que trabajar igual el cuerpo, la parte de las entrevistas, fogueos. Da la casualidad, que en los últimos años, hemos usado a Harry Robles, pero no me limito a que sea el mismo diseñador, aunque el vestido de él no falló  en ninguno de estos años. Para mí, eso no ha sido un factor. No descarto incluir gente nueva. 

¿Estarías dispuesta a hacer cambios radicales?

No me caso con nadie, pero reconozco que hemos tenido un equipo excelente y hemos dado resultados durante los cinco años, cuatro veces hemos clasificado. A la gente se le olvida que cuando Luisito (Vigoreaux) y yo cogimos el certamen, hacía dos años que Puerto Rico no quedaba en las finalistas, dos años consecutivos. Además de eso, ¿qué precedía? El escándalo de Mayra Matos.

La organización de Venezuela ha sido criticada por ser una “fábrica de reinas” ante las múltiples cirugías estéticas que les realizan a las reinas. ¿Qué opinas de esta práctica?

No creo que a una candidata se le deba cambiar su rostro. Si tiene alguna imperfección que se quiere mejorar y es algo que ella desea hacer, se considera, pero nunca sería capaz de decirle a una candidata que te tienes que operar esto para hacer un buen papel en un concurso.

¿Qué están haciendo bien los venezolanos?

Yo quisiera saber el secreto de Osmel (Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela),  pero él no lo comparte con nadie. Creo que es una combinación entre la mística de la banda de Venezuela, que todo el mundo la espera, y que definitivamente Osmel sabe preparar a sus reinas.

¿A qué le adjudicas que han logrado siete reinas universales?

Ellos son muy rigurosos y realmente no hay límites. Son muy estrictos con las chicas. Hay ciertas cosas que tengo que admitir que quiero que Puerto Rico gane, pero también quiero que la chica sea feliz y todo tiene sus límites.

¿Cómo están las relaciones con Luisito Vigoreaux? Cada vez, se escucha menos su nombre.

Luisito es mi cheerleader número uno. Me da mucho apoyo emocional y me hace reír. Es muy sincero y me felicitó. El evento se ha mantenido sólido y tenemos muchos auspiciadores.  No es solo preparar a la chica, sino también preparar el andamiaje del certamen para seguir creciendo como industria.

¿El concurso local está generando algún beneficio económico?

Sí, el concurso se ha mantenido en términos económicos como organización que es algo importante porque hay una franquicia alta que pagar (no puede revelar el costo por un acuerdo de confidencialidad), unos costos que cubrir y unos premios que hay que proveerles a las candidatas ¿Que si me he hecho rica con el evento? No. Gran parte lo hago por amor al arte, porque me gusta y lo disfruto.

¿Por qué participan menos chicas en el concurso?

Estamos viviendo en otros tiempos y, a veces, las chicas tienen temor de lo que puede ser el concurso porque las redes sociales son feroces. Hoy todo es inmediato y a través de las redes pueden ser bien crueles. Otro factor es que reconocen que es un compromiso grande. Les presento todo el plan y que esto no es algo que pueden tomar livianamente.

¿La corona universal se compra? ¿Hay que invertir para ser Miss Universo?

No creo que la corona se puede comprar. El dueño de la franquicia tiene que pagarla (la franquicia), pero no pagas por ganar la corona, sino por la oportunidad de participar y de que, tal vez, se te dé. Pero no creo que las coronas se puedan comprar. No creo que la organización de Miss Universo lo necesite ni se preste para algo así.

¿Qué piensas de las comparaciones con Magali Febles?

Es injusto que comparen porque son dos administraciones completamente diferentes. Creo que yo entro al concurso en un momento en que está en crisis, porque a nivel comercial hacía falta. Sin la parte comercial y el apoyo de los auspiciadores, no se puede pagar lo que  requiere un certamen de esta envergadura. Creo que es importante tener buena relación con las reinas y (Magali) tuvo unos buenos años con  Alba Reyes y Cynthia Olavarría. Esas dos reinas terminaron con problemas legales y demandas. Por otra parte, Zuleyka, lo logró y hay que reconocerlo. Fueron ocho años donde sucedieron esas cosas y hubo muchos años en que Puerto Rico no entró. Pienso que hay una minoría vocal, pero la mayoría de la gente me felicita.

¿Cuál es tu reacción sobre las expresiones de Febles en las redes?

Me parece triste. Pero, lamentablemente, es su manera de ser y no reacciono a ese tipo de comentario. Me lo empezaron a comentar y dije que no me dijeran más. No me va a aportar nada positivo. Es una persona que está hablando con despecho y coraje.  Que Dios la perdone.