Llorosa en ocasiones, pero firme en mantenerse en su posición, Lowry describió como “horrible” la experiencia de los pasados seis meses, desde que la organización que representa decidió destituir a Caride por no cumplir cabalmente sus responsabilidades de reina.

Dijo que la decisión del juez Eduardo Rebollo Casalduc, del Tribunal de Primera Instancia en Bayamón, de declarar “no ha lugar” a la demanda por incumplimiento de contrato y daños contractuales incoada por la exreina le hizo el día “agridulce”, porque fueron meses en los que se cuestionó la credibilidad de la franquicia local.

“Se han dicho muchas cosas que no son ciertas”, apuntó la modelo y empresaria en compañía del productor y su socio en el certamen, Luisito Vigoreaux, y del abogado Jorge Sagardía.

Relacionadas

Lamentó, no obstante, que Caride tuviera que enfrentar este proceso y le deseó “todo lo mejor” en sus aspiraciones. “Espero que ella salga hacia adelante y que logre esas metas que tiene de convertirse en actriz”.

Sobre si ha considerado dejar la dirección del concurso local, indicó que eso no ocurrirá por presiones de otras personas.

“Creo en perseverar y en luchar y uno aprende de las diferentes situaciones que vive, y no creo en eso de quitarme. Uno tiene que establecerse un norte y van a haber obstáculos en el camino, y van a haber críticas, comentarios, pero el día que uno quiera ya no estar en esto, va a ser por una decisión propia y no porque otras personas digan que yo no puedo”, afirmó Lowry al tiempo que dijo haber aprendido a reconocer a sus verdaderos amigos.

“Cuando gané el concurso no existían las redes sociales y no existía esa crítica tan directa y despiadada, no existían las cuentas anónimas de personas que decían cosas no fundamentadas o que son puras mentiras, y pues sí a uno le afecta en cierta manera”, sostuvo.

Luisito Vigoreaux, por su parte, consideró que este fue un pleito “sin fundamento”, incluidos los señalamientos de que había sido impropio en las expresiones que le hizo a Caride al momento de comunicarle que se quedaría sin corona. “Creo que mi carrera establece cómo soy y se  demuestra en el veredicto del juez que no tuvo ninguna credibilidad los comentarios que hicieron hacia mí”.

Rebollo Casalduc a través de las 40 páginas de la sentencia validó la destitución a la joven reconociendo los argumentos presentados por la defensa de la parte demandada, representada por los licenciados Antonio y Jorge Sagardía, en torno a las faltas al contrato con la firma PR Crown Entertainment esencialmente por asuntos de conducta.

“Luego de evaluada toda la prueba documental y testifical, el tribunal concluye que la señorita Caride Santiago, debido a su problema de actitud y conducta, incumplió con varias cláusulas del contrato de reina, tales como: la cláusula 20, 35 y 37. Dicho comportamiento afectó adversamente la ordenada marcha y normal funcionamiento de la empresa PR Crown. Si bien la señorita Caride Santiago obtuvo un derecho a representar a Puerto Rico en el certamen internacional de Miss Universo, ese derecho estaba sujeto al cumplimiento de ésta con las cláusulas del Contrato de Reina suscrito el 12 de noviembre de 2015”, estableció el juez.

Trascendió que la defensa de Caride se propone apelar la determinación del tribunal. Ante tal posibilidad, Sagardía anticipó que no prevalecería porque “la parte demandante no presentó ningún argumento legal válido para dar pie a la demanda que radicaron. Se consta en la sentencia y el juez se lo dijo a la parte demandante en varias ocasiones, que no veía cuáles eran sus argumentos legales para radicar el pleito”.

Tanto Vigoreaux como Lowry aseguraron que el curso del certamen local no se ha afectado en términos de inscripciones ni auspicios. Actualmente hay 38 candidatas inscritas y esperan completar 40. No contemplan ser más restrictivos con las reglas del concurso, pero quizás ser más enfáticos en la importancia de la comunicación con el equipo de trabajo.

Igualmente adelantaron que todos los esfuerzos ahora van dirigidos a continuar la preparación de la joven Brenda Azaria Jiménez, quien recibió la corona en sustitución de Caride. Lowry la reconoció a ella y a su familia como uno de los principales apoyos en el proceso judicial.