El licenciado Ernie Cabán, quien representa a la exreina de belleza Kristhielee Caride en la controversia por la corona de Miss Universe 2016, presentó al Tribunal de Primera Instancia de Bayamón una moción solicitando un nuevo juicio alegando que Luisito Vigoreaux mantenía una relación de amistad con el juez Eduardo Rebollo Casalduc.

Hace dos semanas el juez del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón falló con un “no ha lugar” a la demanda por incumplimiento de contrato y la petición de una indemnización de $3 millones presentada por la joven en contra de la organización PR Crown Entertainment, integrada por Vigoreaux, Desirée Lowry y Roberto Cardona.

El documento legal presentado cita que según información provista bajo juramento por un residente de Naranjito, “luego de culminado el juicio y debido al revuelo causado tras la información de la sentencia, salió a relucir de manera inadvertida una información bajo juramento, relacionada a que el Hon. Juez Eduardo Rebollo Casalduc tenía una página pública en la red social de Facebook, donde figuraba como uno de sus amigos el Sr. Luis Vigoreaux Lorenzana, que es la persona que destituye a la demandante de su título de Miss Unvierse Puerto Rico 2016”.

En la moción el licenciado hace referencia a la página de Facebook del juez y expone que el productor “se encuentra entre un grupo de personas privadas identificadas como sus amigos. Además, la foto publicada entre los amigos del Juez corresponde a una cuenta personal del Sr. Luis Vigoreaux y no a una cuenta pública o “fan page””.

Cabán también trae a colación que una vez el caso fue referido a la sala de Rebollo Casalduc, este no “divulgó a las partes la relación de amistad con el co-demandado Luis Vigoreaux Lorenzana, que se deprende de su página pública de Facebook”. Incluso, que “debió proceder administrativamente a solicitar su inhibición” en el caso.

A raíz de estas observaciones, Cabán establece que esta situación “arroja dudas sobre la imparcialidad y objetividad del proceso judicial en el caso”.

Asunto de ética

Al ser abordado por Primera Hora respecto a la posibilidad de que Vigoreaux solo figurara en la lista de amigos de la red social de juez por ser una figura pública, y no necesariamente alguien con quien mantuviera una amistad cercana, Cabán respondió que “lo que sucede es que el juez tiene una obligación ética y una obligación de garantizar a todo ciudadano un proceso imparcial y objetivo”.

Destacó que “el juez tenía una obligación de decir a una de las partes, ‘tengo a Luis Vigoreaux como amigo en Facebook pero yo lo tengo como amigo porque es una figura pública que yo conozco, no es que yo tenga ninguna relación’, y entonces la parte dice ‘ah, pues juez, no tengo problemas en que usted siga con el proceso’, o ‘juez, vamos a garantizar la pureza del procedimiento y vamos a solicitar que lo pase a otro juez’”.

El abogado agregó que la moción radicada se basa también “en expresiones despectivas en la sentencia contra la demandante, contra Kristhielee, y a errores en la sentencia al imputarle violaciones al contrato interpretando el contrato en contra de ella y estableciendo violaciones al contrato que nunca le fueron notificadas a ella durante su reinado, ni se justificaron como causa de la destitución”. En este sentido, manifestó que “para ella enterarse de por qué la destituyeron tuvo que demandar y leer la sentencia del juez, y eso es un proceso contrario a derecho, contrario a la ley”.

El licenciado aclaró que la moción de nuevo juicio “la tiene que considerar otro juez, el juez administrador, y él no tiene un término. Es el ejercicio de su discreción resolverlo”, por lo que no se tendría certeza de cuánto pudiera demorar este nuevo proceso judicial.

Sobre el dinero que la modelo recaudó a través de la página de Gofundme.com para el caso, Cabán expresó que “se va a utilizar para pagar costas, que son los gastos del proceso legal, comenzando con este proceso de solicitud de nuevo juicio, de solicitud de reconsideración, que estamos próximos a presentarla también, y en la alternativa de no resolverse en el tribunal de primera instancia, pues el proceso apelativo, de ser necesario”.

No la sorprendió

La semana pasada, en entrevista con este diario, la modelo planteó que la decisión judicial no la tomó por sorpresa. “Lo veía venir, tal vez quizás porque el poder puede más y yo para ellos no soy nadie. El mismo Luis me lo dijo el día de la destitución, ‘demándanos, haz lo que te dé la gana que estamos cubiertos’. Obviamente, yo voy a entender que no importa lo que yo haga ellos van a ganar, pero lamentablemente yo no me rindo. No me voy a dejar vencer y yo voy a seguir con mi verdad en todos los procesos que estén por venir hasta que se me haga justicia, no importa el tiempo que pase”.

La modelo habló de la decisión de acudir al Tribunal de Apelaciones, y en vista de lo que pueda demorar el proceso, expresó ser realista en cuanto a la posibilidad de no poder representar a Puerto Rico en el certamen de Miss Universe Internacional que se realizará en enero en Filipinas.  “Estoy preparada. Sí, realmente estoy preparada para la posibilidad y realmente estoy positiva en que se me haga justicia, no importa qué pase. Tal vez se pase la fecha del certamen pero yo quiero que se me haga justicia. Quiero que ellos entiendan que ellos erraron y se cometió una injusticia conmigo. Derrumbaron el sueño, troncharon el sueño de una joven puertorriqueña que yo estoy súper segura que los hubiera dejado muy orgullosos con el trabajo y su desempeño en el certamen internacional”.

A preguntas de si volvería a participar en un concurso similar, la modelo contestó que “mucha gente piensa que tal vez esta experiencia no la quiero volver a vivir, y realmente no es el certamen de belleza el problema, el problema son los dueños de la franquicia”.