En la edición de Miss Universo 2017, celebrada el pasado domingo en Las Vegas, Nevada, Davina Bennet, representante de Jamaica, fue objeto de burlas en las redes sociales cuando muchos comenzaron a cuestionar cómo le acomodarían la corona de ser ganadora, en vista de que optó por llevar su cabello con estilo afro.

El corte racista de los comentarios durante el certamen, en el que  Demi-Leigh Nel-Peters, de Sudáfrica, fue vencedora, a su vez, desató críticas en la redes sociales.

El incidente inspiró a la exreina de belleza Mayra Matos, Miss Puerto Rico Universo 2009, a abordar el tema a través de un vídeo compartido en las redes sociales. “¿Son los Concursos de Belleza muy blancos? ¿Los Comentarios hechos a Miss Jamaica son Racistas? Quiero invitar a los seguidores de los Certámenes de Belleza, los medios del país y/o personas que se identifiquen a que me ayuden a regar la voz y a traer el tema del Colorismo en Puerto Rico a la mesa”, es el mensaje que acompaña el clip. “Esto no es solo en los concursos de Belleza, es en todos lados. Hagamos que se sienta nuestra Afrodescendencia”, puntualiza.

En la introducción de vídeo, resalta que “en más de 65 ediciones, solamente han ganado cuatro mujeres negras”, lo que “representa el 6% de las candidatas que han ganado el título”. Además, Matos trajo a la atención el que en esta edición “pudimos ver cuatro candidatas negras que clasificaron en las semifinalistas”.

En un intento por responder a varias de sus preguntas, la beldad boricua invita a la antropóloga social y profesora de la Universidad de Puerto Rico, Bárbara Abadía Rexach a analizar el tema. ”Vemos tantas candidatas que no son blancas caucásicas y eso es lo que llama la atención. Pero también la gente se lo cuestiona como algo exótico cuando en un concurso de belleza la belleza es múltiple y no debería sorprendernos que haya mujeres negras también dentro de ese grupo de personas que se elige como personas bellas”, manifiesta la también columnista de El Nuevo Día.

La profesora, a su vez, aclara que “como antropóloga yo no puedo acusar a la gente de ser racista, yo lo que quiero es explicar cómo se construyen esos discursos sobre negritud en el caso particular de Puerto Rico, y dentro de lo que yo encuentro, evidentemente sí hay práctica racista”.

Matos también plantea que “para mí que al igual que todos los puertorriqueños (mi familia) somos afrodescendientes y con un papá y una hermana que tienen un afro jamás me pasó por la mente cómo ponerle la corona en la cabeza a Miss Jamaica. ¿Pero esto se ver reflejado solamente en los certámenes de belleza?”.

La profesora también expone que “nosotros no vemos en Puerto Rico muchas imágenes de personas negras en los medios de comunicación”, lo que se “extrapola a otras instancias y otros espacios también. ¿Cómo un niño o niña, si le preguntan cómo te identificas racialmente va a querer decir yo soy negro o soy negra si en la casa no tenemos otro ejemplo que nos eduquen como apropiarnos de nuestra negritud y cómo apropiarnos y cómo aceptarla como es?”.

A continuación, mira el vídeo que compartió la Miss Puerto Rico Universo 2009.