La candidata de Puerto Rico, Brenda Azaria Jiménez, se fue a casa con una maleta llena de experiencias, pero no la corona de Miss Universe. Esa la cargó la candidata de Francia, Iris Mittenaere.

Es la segunda vez que Francia gana, pues en 1953 Christiane Martel fue coronada Miss Universe. Mientras, la haitiana, Raquel Pelissier, se alzó como primera finalista.

La representación latina estuvo en las reinas de México, Perú, Panamá y Colombia, quienes lograron su pase al codiciado grupo de las semifinalistas. Pero fue Andrea Tovar, Miss Colombia, la que más lejos llegó al quedar en el tercer puesto.

A la pregunta final, con la que se buscaba que las aspirantes hablaran sobre algún fracaso que hubieran tenido en su vida y las lecciones aprendidas de esa experiencia, la nueva Miss Universe respondió: “He fracasado varias veces en mi vida, pienso que fracasé incluso la primera vez que vine al casting porque mi nombre no estaba en la lista, y al día siguiente encontré que estaba en el nuevo libro, así que pienso que cuando tú fracasas, tienes que crecer y tienes que tratar otra vez y seguirlo intentando”.

La velada estuvo animada por el presentador Steve Harvey, quien le sacó partido al error cometido el año pasado al nombrar a como ganadora a la reina incorrecta, con comentarios alusivos al vergonzoso momento. 

El certamen abrió con el tradicional desfile de las 86 candidatas por el escenario, todas ataviadas con vestidos en estilos diferentes, desde trajes de noche hasta vestidos de coctel e incluso pantalones cortos con sobrefalda.

De inmediato fueron nombradas las 13 semifinalistas. La primera en ser llamada lo fue la representante de Kenia, Mary Esther Were. Le siguieron Indonesia, Kezia Roslin Cikita; Estados Unidos, Deshauna Barber; México, Yuselmi Cristal Silva; Perú, Valeria Piazza; Panamá, Keity Mendieta; Colombia; Filipinas, María Mika Perez; Canadá, Siera Bearchell; Brasil, Raíssa Oliveira; France, Haití y Tailandia, Chalita Suansane. Esta última fue seleccionada gracias al voto de los usuarios en Internet en una consulta en la que participaron 100 millones de personas. 

Las semifinalistas fueron escogidas durante la competencia preliminar, que se celebró el pasado 26 de enero en el Mall o Asia Arena, en la ciudad de Manila, en Filipinas.

El formato empleado este año permitió a los televidentes conocer algún aspecto en la vida de las aspirantes por medio de una sencilla pregunta que realizada por el presentador según estas eran llamadas a pasar al frente.

Este grupo se redujo a nueve con Estados Unidos, Francia, Tailandia, México, Kenia, Canadá, Filipinas, Colombia y Haití, y finalmente a tres, dando paso a la nueva reina.